Close

¿Quién fue José Fernández de Paredes y Ayala, científico y creador intelectual del escudo?

El médico de San Marcos formuló un método para determinar las corrientes marinas.

Un día como hoy, en 1778, nació José Gregorio Fernández de Paredes y Ayala, recordado médico peruano que fue el creador intelectual del escudo nacional del Perú, el que fue oficializado en 1825 mientras ejercía el cargo de presidente del Congreso Constituyente. Conoce su trayectoria que marcó aportes en la sociedad como en la comunidad científica.

José Gregorio Fernández de Paredes y Ayala nació en Lima el 19 de marzo de 1778, del linaje de los marqueses de Salinas y señores del mayorazgo de Sojo. Su padre, Gregorio Andrés Fernández de Paredes y Geldres de Molleda, fue hijo del III marqués del mencionado título, y hermano del VI marqués, Manuel Antonio, quien, a su vez, lo había heredado de su hermano Tomás y este de su hermano José. Pasado el tiempo, Gregorio Andrés se haría sacerdote y moriría como tal. Por lo tanto, José Gregorio no heredó el título luego de que su padre renunciara a él. Su madre fue María Bernarda Ayala Cañoli, hija de Ignacio Ayala y Antonia Cañol.

En el Real Convictorio de San Carlos y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos destacó al punto de que, siendo aún bachiller en medicina, fue nombrado catedrático de Geometría y sustituto de la cátedra de Prima de Matemáticas así como bibliotecario. Su graduación fue en 1804.

Tenía interés en la política, además de que comenzó su carrera científica. En 1810 fue incorporado a la Sociedad Médica de Londres, luego de haber sido examinador supernumerario del Real Tribunal del Protomedicato.

En su biografía oficial como expresidente del Congreso Constituyente se destaca la prolífica actividad de Paredes en materia científica. Incluso es reconocido, junto con José Pezet e Hipólito Unanue, como continuador de la labor de Cosme Bueno y Alegre, médico y cosmógrafo mayor del virreinato.

Cosme Bueno había dado un notable impulso a la investigación científica, la medicina y la recopilación de datos sobre el Perú, que posteriormente los tres sabios mencionados supieron continuar. También los tres participarían luego en el primer Congreso Constituyente de 1822 a 1825.

Estudios científicos de Paredes

José Gregorio Paredes, como también es conocido, publicó diversas obras de índole científica como su investigación Cómputo del aumento de población que promete el efecto preservativo de la vacuna (1807), el Modo de hallar por tres observaciones los elementos de la órbita de un cometa (1814) y un Estudio comparativo de las enfermedades reinantes en la capital de Chile y la de Lima.

También realizó estudios sobre la manera de medir la atmósfera y formuló un método para determinar las corrientes marinas.

En 1805 contribuyó al estudio del fenómeno llamado “anthelion”, que consistente en una mancha blanca luminosa o halo que aparece de vez en cuando en la elevación del sol, pero en la parte opuesta del cielo.

En 1808 obtuvo la cátedra de Geometría en San Marcos y, a partir de ella, introdujo el estudio de la Astronomía aplicada a la Geografía y la Hidrografía. En 1809, tras el fallecimiento de Gabriel Moreno, fue designado a la cátedra de Prima de Matemáticas, disciplina que pasó a enseñar a sus alumnos del Colegio de Medicina de San Fernando, fundado el año anterior gracias al impulso de Hipólito Unanue.

En 1815 fue designado como cosmógrafo mayor del Virreinato del Perú, cargo que ejerció hasta 1825, cuando se dedicó a la política.

Paredes obtuvo el título de licenciado y el grado de doctor en medicina en 1815 y, al año siguiente, le fue otorgada en propiedad la cátedra de Prima de Matemáticas.

Creador intelectual del escudo nacional

Siendo miembro del Congreso, Paredes participó en las comisiones de Hacienda, de Reglamento y la de Constitución, y participó en el proyecto que, después de discutido, daría lugar a la primera Constitución del Perú, aprobada el 12 de noviembre de 1823.

Para ese momento ya había participado en el diseño del escudo nacional. Al ser elegido Presidente del Congreso en 1825, se encargó de suscribir la autógrafa de la ley, estableciendo el escudo patrio, el gran sello del Estado, el pabellón nacional, la bandera del Perú, el estandarte y la escarapela bicolor.

También se encargó del diseño de las nuevas monedas, las que proyectó teniendo por el anverso un escudo y por el reverso una dama de pie ornada con un gorro frigio y un escudo con la inscripción Libertad. Las monedas que así se emitieron se conocen actualmente como las de la “Patria parada”.

El 20 de junio de 1828, José Gregorio Paredes asumió la cartera de Hacienda en la presidencia del gran mariscal José de La Mar.

En esta última etapa de su vida escribió dos obras: Tratado de Geometría y Trigonometría (1836), y un Tratado de Aritmética y Algebra (1838). Murió el 16 de diciembre de 1839, a los 61 años.

De acuerdo con el historiador Alberto Tauro del Pino, Paredes falleció en la ciudad de Camaná, en Arequipa, donde residía la familia de su esposa Baltasara Flores del Campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top