Close

Áncash: en Huarmey 88 de 100 muestras de pobladores dieron positivo a arsénico

Reveló director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde, quien pedirá la declaratoria de emergencia sanitaria.

De las 100 muestras tomadas a inicios de diciembre de 2023 a pobladores de Puerto Huarmey y 9 de Octubre, provincia ancashina de Huarmey, 88 han dado positivo a arsénico por encima de los valores normales, reveló el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Luis Valverde Cueva.

En conferencia de prensa, el funcionario de salud detalló que la mayoría de personas positivas a arsénico se encuentran entre las edades de 0 a 11 años con 41 casos. Entre las edades de 12 a17 años hay 14 casos.

En tanto, en el grupo etario de 18 a 59 años, se encontraron 29 positivo, mientras que en los de 60 años a más, solo 4.

“Dos muestras han dado por debajo de los valores normales y otras 10 muestras no ha sido posible analizarlas porque no tienen el nivel de concentración necesario para determinar si están contaminadas o no”, mencionó.

Acompañado de otros miembros del sector salud local, Valverde Cueva mostró su preocupación porque hasta el momento no se han emitido los informes de las entidades del Estado correspondiente para determinar la fuente de contaminación.

“Hasta el momento solo la Digesa Lima nos ha hecho llegar su informe indicando que a nivel de suelo no hay muestras de arsénico; sin embargo, en el caso del aire sugiere que este estudio se aplique cuando haya operaciones de la empresa minera”, comentó.

El titular de la Diresa anunció que con estos resultados solicitará al Ministerio de Salud (Minsa) la declaratoria de emergencia sanitaria para Huarmey a fin de que se adopten medidas urgentes, tales como aumentar el nivel de testeo a ciudadanos y acortar los plazos de emisión de resultados por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Pedimos que esto se aborde a través de la PCM, hemos tenido compromiso de diversas autoridades, pero no tenemos hasta la fecha eso no se ha concretado”, cuestionó.

Agregó que la Diresa y demás entidades locales de salud continúan monitoreando el estado de salud de las personas que han dado positivo a arsénico y brindándoles el apoyo necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top