Close

Congreso aprueba ley para nombramiento progresivo de personal CAS administrativo en Salud

También en sus organismos públicos y gobiernos regionales

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad hoy el proyecto de ley que autoriza el nombramiento progresivo del personal administrativo del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y gobierno regionales comprendidos en el régimen Contratación Administrativa de Servicios (CAS) del Decreto Legislativo 1057.

La iniciativa legislativa, propuesta por las Comisiones de Salud y Presupuesto, fue aprobada con 108 votos en primera votación y con la misma votación fue exonerada de una segunda votación.

Arturo Alegría, secretario de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que esta norma tiene como propósito que el Estado alcance estándares de equidad, eficiencia, eficacia, capaces de garantizar servicios de salud al ciudadano y promover el desarrollo del personal en el Ministerio de Salud.

En ese sentido, la norma autoriza de manera excepcional y por única vez el nombramiento del personal de salud que desarrolla labores de tipo asistencial en el Ministerio de Salud, sujetos al régimen laboral especial contemplado en el Decreto Legislativo 1057, Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

El proceso de nombramiento se desarrollará de manera progresiva, tomando en cuenta la disponibilidad presupuestal.

Los requisitos para el nombramiento, de acuerdo al dictamen, son haber ingresado a su puesto de trabajo vía concurso público, tener un año de trabajo continuo o dos discontinuos, desempeñar funciones de naturaleza permanente y haberse encontrado laborando antes del 5 de marzo 2020, fecha en que fue declarado estado de emergencia por la Covid-19.

Durante el debate de la norma, diversos parlamentarios plantearon también que se incluya en los alcances de la misma al personal asistencial del sector salud, lo que fue observado por el congresista Arturo Alegría, secretario de la Comisión de Presupuesto, quien alegó razones presupuestales.

Indicó, sin embargo, que existe el compromiso de resolver los pedidos de los trabajadores asistencia de salud en la próxima ley de presupuesto.

scroll to top