Close

Corte IDH solicita no ejecutar fallo del TC que ordena libertad de Alberto Fujimori

El TC ordenó la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, quien permanece recluido en el penal de Barbadillo en Ate.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución para requerir al Estado peruano que “se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional” que ordenó la inmediata liberación del expresidente Alberto Fujimori.

“Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia delas víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de 4 de diciembre de 2023, en donde se ordenó la “inmediata libertad” de Alberto Fujimori Fujimori, hasta tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022”, precisa el documento.

Además, se dispone que la Secretaría de la Corte notifique la presente resolución al Estado del Perú, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según trata de una resolución de medidas urgentes en los casos Barrios Altos y La Cantuta emitida, con fecha 5 de diciembre del 2023, por el presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique.

El Tribunal Constitucional ordenó la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, quien permanece recluido en el penal de Barbadillo en Ate, tras resolver un recurso de reposición en el marco de esta causa.

Dicha decisión se da luego de que un juzgado de Ica declarara improcedente ejecutar la resolución del máximo intérprete de la Constitución con respecto al hábeas corpus presentado a favor del exmandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top