Close

JNJ: proceso que desarrolla el Congreso es ilegal e inconstitucional

Además, el magistrado señaló que la aprobación del informe se dio como una "circunstancia anómala"

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, afirmó que el proceso que desarrolla la Comisión de Justicia del Congreso, que busca la remoción de sus integrantes, es ilegal e inconstitucional.

En ese sentido, se expresó en contra de la forma en que se aprobó el informe final del grupo de trabajo, el mismo que plantea la remoción de los siete integrantes a través de tres causales.

“Ese proceso que se ha seguido en el Congreso es ilegal e inconstitucional por ausencia de un procedimiento preestablecido, cosa que se ha confirmado una y otra vez. Ahora, no sabemos cuáles serán los siguientes pasos, no sabemos si se nos va a dar cuenta a nosotros del informe para ejercer nuestro derecho a la defensa. No hay procedimiento”, dijo en RPP.

Asimismo explicó que “no queda claro” cuántos informes sobre el caso hay, pues primero hubo uno desarrollado por la presidencia de la comisión, luego otro que tuvo una votación en mayoría y que “no está redactado”.

Además, el magistrado señaló que la aprobación del informe se dio como una “circunstancia anómala” que confirmó la ilegalidad del procedimiento, que inició el pasado 8 de setiembre.

Aldo Vásquez añadió que aunque la Constitución establece que es potestad del Congreso remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, sostiene que esta se puede dar por “causa grave”, aunque “nadie puede ser sancionado por una falta que no esté debidamente tipificada al momento de su ocurrencia”.

scroll to top