Close

Lluvias, nieve y granizo ponen en riesgo 425 distritos de la Sierra

Región Huancavelica presenta mayor cantidad de jurisdicciones con nivel muy alto.

Existen 425 distritos de la Sierra en riesgo de verse afectados por nieve, granizo, aguanieve y lluvias, de acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el que anuncia la ocurrencia de precipitaciones del jueves 4 al sábado 6 de enero.

Según el documento, la región Huancavelica presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, con un total de 46, seguido de Huánuco (37), Puno (28), Áncash (27), Ayacucho (20), Junín (18), Pasco (13), Cusco (10) y Arequipa (5): 204 en total.

En tanto, 221 distritos de estos departamentos se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados ingrese aquí.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

También aconseja verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso se presente una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana con silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top