Close

Menores de 5 años requieren dos refuerzos de vacuna contra sarampión, paperas y rubéola

Recuerda el Minsa ante el caso de sarampión registrado en Argentina.

Ante el caso de sarampión registrado en Argentina, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a padres y madres de familia que esta enfermedad es prevenible con la vacuna.

En esa línea, el Minsa recuerda que los establecimientos de salud públicos ofrecen gratuitamente la vacuna SPR (contra sarampión, paperas y rubéola) a los menores de 5 años, quienes requieren dos refuerzos: el primero se aplica a los 12 meses de edad y el segundo a los 18 meses.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, durante el 2023, el 84 % de niños y niñas de 2 meses a 5 años del país cumplió con su primera dosis contra el sarampión y el 65 % con la segunda.

Pese a la brecha de inmunización, el Perú está en camino a recuperar las coberturas de vacunación, superiores al 95 %, que tenía antes de la pandemia contra el covid-19.

Asimismo, el año pasado, el Minsa realizó intensos barridos de vacunación contra polio y sarampión, en todo el país, y logró que más de 1.2 millones de menores de 5 años se pusieran al día con dichas vacunas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas son fiebre alta, congestión nasal, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Luego aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

Sin la protección de la vacuna, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños y pacientes inmunodeprimidos.

Actualmente, el Perú no registra casos de sarampión. Por ello, el Minsa invoca a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijos e hijas menores de 5 años, acercándose al establecimiento de salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top