El presidente electo de Argentina, Javier Milei, aseguró este domingo que a partir de ahora “comienza la reconstrucción” del país y “el fin de su decadencia”, luego de que su contrincante Sergio Massa reconociera la derrota en el balotaje.
En su primer discurso tras conocerse el resultado de los comicios, el líder de La Libertad Avanza (LLA) le pidió al actual gobierno que “sea responsable” en los días de transición, antes de asumir el poder el próximo 10 de diciembre, para “poder transformar esta realidad tan trágica para la Argentina”.
El futuro gobernante de Argentina se presentó ante sus seguidores junto a su hermana y asesora de campaña, Karina Milei, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, cuestionada por su postura negacionista de los crímenes cometidos por la última dictadura, entre otros referentes del espacio.
Desde el búnker de su partido, y ante miles de militantes que lo vitoreaban al grito de “presidente” y “libertad”, el diputado de LLA agradeció a sus votantes y a su equipo de campaña por el “milagro” de hacer posible que el país tenga un mandatario “liberal libertario”.
“En esta nueva Argentina no hay lugar para los violentos, para los que violan la ley para defender sus privilegios. Vamos a ser implacables con aquellos que quieran usar la fuerza para defender sus privilegios”, afirmó. Y añadió: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
También dio las gracias a los líderes de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por apoyar su candidatura frente a Massa y ofrecer fiscales para “cuidar los votos”.
En los días previos a la segunda vuelta, La Libertad Avanza alertó sobre la posibilidad de un “fraude” y llamó a “extremar recaudos”. Sin embargo, el espacio de ultraderecha no hizo una denuncia formal ante la Justicia, aunque mencionó que hubo “irregularidades” en las elecciones generales, basándose en comentarios en redes sociales y notas periodísticas.
El respaldo de parte de la centro derecha fue clave a partir del acuerdo que sellaron Macri y Bullrich con Milei, a pesar de haber sido duramente criticados por él desde el inicio de la campaña. Además de colaborar con las tareas de fiscalización, ambos dirigentes llamaron expresamente a votar por “el cambio”.
De hecho, el expresidente (2015-2019) felicitó al ganador de los comicios, expresó su “esperanza” y auguró “un futuro espectacular, de crecimiento, trabajo, estudio y libertad” para el país. “Él (Milei) supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas postergadas y empobrecidas”, dijo Macri desde su cuenta de X (antes Twitter, en un mensaje muy crítico para la gestión económica de Massa.
Una noche “histórica”
Milei señaló que la de este domingo fue “una noche histórica” porque con su triunfo se termina el “modelo empobrecedor”. “Empezamos a dar vuelta la página de nuestra historia y retomamos el camino que nunca deberíamos haber perdido”, dijo. Y aseguró que Argentina retomará las ideas “de la libertad” para “volver a ser potencia”.
“La situación es crítica, los cambios que se necesitan son drásticos, no hay lugar para gradualismos ni medias tintas”, aseguró.
Además, prometió un gobierno que cumplirá “a rajatabla sus compromisos” y respetará la propiedad privada y el comercio libre. “El modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás”, añadió.
Relaciones con el “mundo libre”
Milei aseguró que durante su gestión va a trabajar “codo a codo” con todas las naciones “del mundo libre”, después de haber anticipado durante la campaña que no tendrá relaciones con Brasil ni con China, por considerar que sus gobiernos son “comunistas”. Según anticipó durante la campaña, reforzará los vínculos de la nación sudamericana con EE.UU. e Israel.
“Dentro de 5 años volveremos a ser una potencia mundial”, prometió el mandatario electo.
Anteriormente, el candidato de Unión por la Patria (UxP) anunció que ya había felicitado a su contrincante por la victoria. “Javier Milei es el presidente que los argentinos eligieron”, dijo Massa. “Fue una campaña larga y difícil, que en algún momento tuvo tintes ríspidos”, dijo el postulante y pidió que “el valor de la convivencia democrática y el respeto por el que piensa distinto se instalen para siempre”.
Luego del discurso del ministro de Economía argentino Sergio Massa, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados del escrutinio provisorio: con el 99,28 % de las mesas escrutadas, Milei suma el 55,69 % de los votos, mientras que Massa cosecha el 44,30 %.
Si bien resta saber los datos del escrutinio definitivo, el único con validez legal para consagrar al triunfador, la tendencia ya es irreversible. La victoria del ‘león’, como se hace llamar entre sus seguidores, fue contundente. De hecho se impuso en 20 de las 24 jurisdicciones que tiene el país, contando 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital del país.
Massa, en tanto, logró mayoría de votos en solo tres distritos: Santiago del Estero, Formosa y Buenos Aires (provincia).
Los festejos de la “libertad”
Con el resultado confirmado, miles de votantes de Javier Milei salieron a las calles de las principales ciudades del país a celebrar “el fin del kirchnerismo” y el comienzo de una nueva etapa política en Argentina. Para muchos ciudadanos, desgastados por la pérdida de su poder adquisitivo que deriva de la alta inflación, la futura gestión de Milei podría significar el “cambio”, una de las palabras más pronunciadas por los manifestantes junto a la frase cabecera de Milei: “¡Viva la libertad, carajo!”.
En la ciudad de Buenos Aires, los seguidores de LLA coparon masivamente la avenida 9 de Julio en la zona del Obelisco, el punto tradicional que eligen los porteños para celebrar los éxitos políticos y deportivos.
Con banderas amarillas y argentinas, los autodenominados ‘libertarios’, y algunos que solo se identifican con el antiperonismo o el macrismo, también se hicieron escuchar en Córdoba, Mendoza y Santa Fe, provincias en las que Milei consiguió un amplio margen de diferencia en la elección.
Elección decisiva
Más de 35 millones de ciudadanos argentinos fueron convocados a los colegios electorales, los cuales estuvieron abiertos desde las 8:00 hasta las 18:00 (hora local) de este 19 de noviembre.
La CNE informó que la participación fue superior al 76 % del padrón, una cifra mayor a la que concurrió en los comicios generales del 22 de octubre (74 %).
Se trató de una elección histórica que define al presidente de Argentina para el periodo 2023-2027. Después de 4 años de gestión peronista, el ultraderechista Milei asumirá la jefatura del Estado el próximo 10 de diciembre, fecha que coincide con la asunción del expresidente Raúl Alfonsín en 1983, en lo que significó el retorno de la democracia en el país.
La definición de segunda vuelta se decidió el pasado 22 de octubre, cuando Massa terminó en primer lugar al obtener el 37 % de los votos frente al 30 % que alcanzó Milei. A pesar de haber remontado el resultado adverso de las primarias de agosto, la distancia no le alcanzó al candidato oficialista para evitar el balotaje.