Close

NASA elige a equipo peruano como ganador mundial de hackathon

AstroGénesis logró el mejor concepto de misión entre más de 5500 equipos a nivel mundial.

Por: María Fernández Arribasplata

¡Felicitaciones! Un equipo de jóvenes peruanos se consagró ganador global del NASA Space Apps Challenge 2023, la más grande hackathon mundial. Ellos crearon una agencia de turismo espacial y luego de una estricta selección lograron ubicarse entre los 10 ganadores globales venciendo a más de 5500 equipos de todo el mundo.

Esta es la segunda vez que nuestro país cuenta con Ganadores Globales en esta competencia, siendo la primera en 2020 con el equipo AI Heroes.

“Los ganadores globales de este año representan equipos de países y territorios diferentes. Sus proyectos muestran lo que es posible cuando exploramos juntos la ciencia abierta utilizando datos de fuente abierta de la NASA y nuestras agencias espaciales asociadas”, informó la NASA.

Este año también salieron victoriosos los equipos de Brasil, Taiwan, Estados Unidos, Ucrania y Bangladesh. Conoce la lista completa de los 10 ganadores aquí.

El equipo peruano AstroGénesis fue finalista global en el NASA International Space Apps Challenge 2023 y se ubicó entre los 40 mejores equipos de todo el mundo y hoy se consagró ganador mundial de esta importante competencia.

Crear una agencia de viajes espaciales

En solo dos días, el 7 y 8 de octubre del 2023, el equipo desarrolló todo el proyecto. Fueron días intensos donde había que empezar muy temprano y terminar muy tarde para culminar con el reto: crear una agencia de viajes espaciales.

¿Se imagina en un futuro planear un viaje a Marte o la Luna? Esa posibilidad ya no resulta tan lejana, pensando en ello AstroGénesis creó Space Odyssey, una agencia de viajes espaciales. Además, con este proyecto se busca fomentar la curiosidad científica y promover la educación en astronomía y ciencias espaciales, con información respaldada por la NASA.

En entrevista pasada con Agencia Andina Kevin Soto, de 28 años y líder del equipo AstroGénesis, explica de qué trata Space Odyssey, la plataforma que ayudará a los futuros turistas espaciales escoger su mejor destino en el sistema solar. “Si bien es un proyecto que se va a dar en años posteriores, estamos hablando quizás dentro de 20 o 30 años, cuando los viajes espaciales sean algo más rutinario. Es un proyecto muy interesante porque requiere de mucho pensamiento y de cómo imaginarnos las cosas en un futuro”, enfatiza Soto, egresado de la carrera de Diseño Gráfico en el Instituto Cibertec.

Turismo espacial

Para sus creadores, Space Odyssey es una herramienta que permite al usuario crear itinerarios para viajes espaciales desde la comodidad de su casa.

“En este viaje, cuando comiences tu planificación, deberás indicar tu edad, tu experiencia de vuelo y realizar tus pruebas físicas y de visión en VR. El sistema te pueda decir qué planetas son lo más óptimos para ti. Por ejemplo, si soy una persona muy atlética y me gusta mucho el dinamismo, como escalar montaña o ese tipo de cosas, entonces me va a recomendar un planeta que quizás tenga este tipo de suelo para realizar esas actividades. Pero de repente soy una persona un poco más tranquila, me gusta más admirar los paisajes, entonces el sistema me podría recomendar la Luna o uno parecido”, comenta Kevin Soto.

Una vez que aparecen las alternativas, el usuario podrá ver los destinos en vivo, escuchar sus sonidos y seleccionar uno de ellos. Se mostrarán todas las actividades turísticas, las experiencias de otras personas y se podrá seleccionar la nave, traje espacial y ver el costo aproximado del vuelo al destino.

El líder de AstroGénesis, también agrega que si en caso el usuario no logra pasar las pruebas porque su condición física no es la adecuada, se le brinda otras opciones que puede realizar en el planeta Tierra como visitar algunos centros espaciales, planetarios o que tenga otras experiencias para que se instruya del tema y en una próxima oportunidad pueda tomar un viaje espacial.

Rocío Lizárraga tiene 24 años, estudió ingeniería empresarial en la Universidad del Pacífico y fue la encargada de investigar y recopilar toda la información para el proyecto. “Para esta experiencia nos basamos en Europa, una de las lunas de Júpiter, que según investigación científica sería uno de los lugares habitables dentro del Sistema Solar”, señala.

La información con la que contó el equipo es 100% de la NASA, agrega la única mujer del equipo, además sirvió mucho que la agencia espacial estadounidense contara con plataformas en 3D donde uno puede conocer en detalle algunos planetas y ver todas sus condiciones atmosféricas, entre otras características.

Finalistas globales

“Nuestro proyecto tiene bastante potencial, tenemos mucha confianza de quedar entre los 10 primeros. La verdad es que estamos con mucha expectativa, pues quedar dentro de los 40 finalistas globales de 580 equipos ya es un logro. Somos muy conscientes de que nuestro producto es muy ganador. Desde el primer día que nos juntamos, yo les dije: no solamente queremos competir, sino venimos a ganar y creo que eso fue la principal motivación,” enfatizó Kevin Soto en una entrevista pasada con la Agencia Andina.

Además, ayudó bastante el factor humano, agrega Luis Candela, integrante del equipo. “Nos conocemos y tenemos la suficiente confianza para decirnos si algo está mal o no está funcionando correctamente con el fin de mejorar nuestro proyecto”.

Trabajo colaborativo

Finalmente, Kevin Soto aconseja a los equipos que quisieran participar en este tipo de competencias enfocarse también en las habilidades blandas de cada integrante y utilizar metodologías ágiles como Design Thinking, entre otras que hacen el trabajo en equipo mucho más efectivo.

Para el proyecto también usaron herramientas de desarrollo como código de Visual Studio, lenguajes de programación: HTML5, CSS3, Javascript. Programas como Adobe Photoshop 2024, After Effects 2023, Adobe Illustrator 2023 y Figma.

“Nosotros teníamos solamente 48 horas para presentar todo este proyecto, desde la idea, planificación hasta el desarrollo. Son muchas cosas que uno tiene que hacer en ese corto tiempo y la única forma de poder hacerlo es si nos organizamos. Nosotros hicimos un trabajo híbrido, algunos presencialmente y otros en remoto y nos juntamos por Discord, que es una herramienta que hoy en día todos lo pueden utilizar y por ahí conversábamos en paralelo, nunca había tiempos muertos y cada uno era responsable de lo que le tocaba hacer”, concluye.

Como se recuerda, Perú tuvo la mayor convocatoria de todo el continente en la competencia nacional NASA Space Apps Challenge Lima 2023 con 150 equipos participantes. Rover Rangers de Trujillo también fue el otro finalista global peruano de la competencia con el proyecto: construyendo el “zoológico modelo” de biología espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top