Close

Pozuzo, Taquile y Paucartambo son distinguidos como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”

Organización Mundial del Turismo reconoció también a Chacas y Chavín de Huántar

Los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile fueron seleccionados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” (Best Tourism Villages – BTV, por sus siglas en inglés) en su edición 2023.

Los referidos destinos peruanos fueron seleccionados entre 260 candidaturas de más de 60 países, afirmó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, quien destacó el reconocimiento mundial.

Sostuvo que esta es una clara demostración de la trascendencia de estos pueblos, que fomentan el turismo como uno de los motores de su desarrollo y el bienestar de sus comunidades, además de reconocer su compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos (económico, social y ambiental).

“Esta noticia se suma a los esfuerzos que impulsamos desde el Mincetur para fomentar el turismo receptivo e interno en el país. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo apoyó la postulación de estos pueblos. Recibir estos reconocimientos llenan de orgullo a todos los peruanos”, indicó.

Los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile fueron reconocidos como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” al superar una estricta evaluación que consideró nueve áreas.

Es el caso de: Recursos culturales y naturales; Promoción y conservación de recursos culturales; Sostenibilidad económica; Sostenibilidad social; Sostenibilidad ambiental, Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, Gobernanza y priorización del turismo; Infraestructura y conectividad; y Salud y Seguridad.

¿Qué tipo de turismo ofrecen estos pueblos?

Pozuzo

Este destino es conocido por ser la primera colonia austro-alemana en el país donde se mantiene equilibrio entre el legado de los colonos, la naturaleza, las comunidades y la biodiversidad. A Pozuzo arribaron los primeros colonos procedentes de ambos países europeos.

El lugar destaca sus encantadores atractivos desbordantes en belleza natural, herencia pluricultural, sabrosa gastronomía y una hospitalaria población que motiva a regresar siempre.

Taquile

El pueblo que habita la isla ubicada en el lago Titicaca destaca por su arte textil, es un pueblo donde los hombres y mujeres mantienen viva sus costumbres y tradiciones ancestrales. Destaca, además, su valor cultural.

Algunos portales de turismo mundial han destaca a la isla de Taquile como una de las 15 islas sobre lagos más bellas del mundo y que todo turista debe visitar al menos una vez en su vida.

Paucartambo

Este pueblo es conocido por el singular sincretismo cultural entre lo andino y lo hispano, representado en sus danzas y creencias que se escenifican durante la tradicional festividad de la Virgen del Carmen que se celebra en julio

La fiesta es una de las celebraciones más emblemáticas del calendario jubilar anual de Cusco. Del 15 al 19 de julio Paucartambo vive una multitudinaria devoción, apoteósica exultación y raigambre de identidad que motivaron su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación.

Chacas

Reconocido por ser un pueblo extraordinario, Chacas destaca por su historia, naturaleza y tradición artesanal, que mantiene viva sus costumbres.

Además del imponente paisaje, en Chacas los turistas podrán visitar el museo de arqueología que se encuentra en esta localidad. Los objetos que aquí se promocionan son hechos por los artesanos locales y están tallados en piedra y madera.

Chavín de Huantar

Este distrito ubicado en la sierra de Áncash destaca su valor patrimonial y cultural. Es la cuna de la cultura Chavín, una de las más antiguas del Perú.

En el lugar el turista podrá conocer el monumento arqueológico, su impresionante museo de sitio; y, además, practicar el turismo de aventura en sus hermosos escenarios naturales.

Ingreso a importante lista

Los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile, además de obtener un galardón, podrán promocionar sus destinos con el logo de “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”, en todos sus materiales y actividades de comunicación.

También obtienen visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos notables de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes, conocimientos, diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales, incluida su gastronomía, y que tienen un compromiso claro con la sostenibilidad.

El anuncio de los pueblos ganadores se dio en el marco de la XXV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que tiene lugar en la ciudad de Samarcanda (Uzbekistán). En representación de nuestro país asistió la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.

La OMT seleccionó a los pueblos de Sarhua y Yanque para participar del Programa Upgrade para que de esta manera puedan ingresar, próximamente, en la lista Mejores Pueblos Turísticos del Mundo.

Como se recordará el primer destino galardonado como “Mejor Pueblo Turístico del Mundo” fue Ollantaytambo, en diciembre del 2021. A finales del año 2022, Lamas y Raqchi recibieron también esta distinción.

scroll to top