Close

Verano 2024: ¿habrá control de aforo en playas de Miraflores, Chorrillos y Barranco?

¿Qué dicen los alcaldes de Miraflores, Barranco y Chorrillos respecto a un posible control de aforo en estos espacios?

El incremento de las temperaturas en la capital ha movilizado a miles en busca de un chapuzón refrescante en las playas de la Costa Verde, las cuales se han visto desbordadas en los últimos días por la afluencia masiva de bañistas. ¿Qué dicen los alcaldes de Miraflores, Barranco y Chorrillos respecto a un posible control de aforo en estos espacios?

El análisis de esta posibilidad fue lanzado por el alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, quien se mostró preocupado por la enorme cantidad de bañistas reportados recientemente su playa más conocida, Agua Dulce, y que constituye un peligro en materia de control de multitudes.

“El 1 de enero del 2024, entre las 1 a 3 de la tarde hemos tenido un récord de visitantes en el distrito de Chorrillos. Hemos tenido la vista de más de 50 000 personas, a diferencia del 1 de enero del 2023 que solo fueron 35 000”, detalló en declaraciones para TVPerú Noticias.

Anunció que se reunirá con gerencias municipales de Fiscalización y Salud para evaluar establecer un aforo máximo en la playa Agua Dulce, ante la alta afluencia de veraneantes que se registró en Año Nuevo y días posteriores.

Barranco apoya propuesta

“Escuché las declaraciones del alcalde de Chorrillos y coincido en que sí sería bueno aplicar en Barranco (un control de aforo). Las playas de Barranco son apacibles. Tenemos dos playas de arena y el aforo aproximado en ellas es de unas 2.000 a 2.500 personas. Sin embargo, en fiestas ese número ha sobrepasado, llegando a las 5.000 personas a cada una. Estamos de acuerdo con un control de aforo, sobre todo por el covid-19”, manifestó Jessica Vargas la alcaldesa de Barranco.

Detalló que las playas más concurridas de su distrito son Los Yutos y Las Sombrillas, a las que le siguen Los Pavos, Barranquito y Cascadas.

”Las playas de Barranco son muy familiares, son un poza, muy apacibles. Hemos sacado la ordenanza 130 que pone orden y prohíbe la presencia de comerciantes quienes antes lotizaban el lugar cuando la playa es de todos”.

La alcaldesa destacó que dentro de su plan Verano Seguro se ha implementado una cuadrilla de limpieza de 65 personas para mantener estos espacios de recreación siempre limpios.

“Antes sacábamos 200 kilos diarios de basura de las playas y ahora hemos llegado a los mil kilos por fiestas. Hemos implementado más de 200 contenedores a lo largo de las playas de Barranco y habilitado también baños y duchas”.

La burgomaestre comentó que se están cercando las playas con bambú y esta semana debe concluir dicho trabajo.

“La playa Las Sombrillas ya está completamente cercada. Para controlar el ingreso hemos puesto unas rampas y, con ayuda de personal, iremos controlando la cantidad de bañistas, esto servirá también para evitar que los visitantes ingresen al lugar con comida, licor, mascotas o realicen comercio ambulatorio”, detalló a Frecuencia Latina.

¿Y cómo será en Miraflores?

Carlos Canales, alcalde de Miraflores, destacó que las ocho playas de su distrito han sido declaradas como saludables y que ante la llegada del verano se ha desplegado un plan de seguridad enfocado en prevenir accidentes o aglomeraciones. Descartó la implementación de un control de aforo en sus playas.

“En el caso de Miraflores, nuestras playas tienen características distintas, hay oleajes. En el caso de Chorrillos, sus playas son una taza de agua, no hay olas, mientras que en Miraflores sí tienes que saber nadar para poder ingresar al mar; por lo tanto, no hay una enorme afluencia de público (como ocurre en otras zonas de la Costa Verde)”, detalló en entrevista con canal N.

Indicó que su distrito cuenta con ocho playas que permiten diversificar la ocupación de la parte costera y no llegar saturarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top