Close

Unicef: 7 de cada 10 niños en tránsito en América Latina tienen menos de 11 años

Organismo proyecta recaudar US$ 711 millones para atender esta situación en 2024.

En América Latina y el Caribe (ALC) 7 de cada 10 niños y niñas en tránsito tienen menos de 11 años –según estimaciones de Unicef–, lo que complejiza el problema de la migración, marcado por desplazamientos internos, la violencia y fenómenos relacionados con el clima.

“La región presenta una de las situaciones de migración infantil más complejas, con flujos migratorios cada vez más grandes e interconectados”, detalló el organismo de las Naciones Unidas para la infancia, por medio de un comunicado de prensa.

Este año en América Latina y el Caribe se ha alcanzado una cifra récord de niños y niñas en tránsito en las principales rutas migratorias –explicó Unicef–; en ese contexto, es preocupante que el grupo mayoritario de niños y niñas migrantes está formado por menores de 11 años.

Este grupo de migrantes corre especial riesgo de sufrir malnutrición, enfermedades infecciosas, separación familiar y diferentes formas de abuso, advirtió el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

Acción humanitaria

En el marco del llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia, el organismo solicitó apoyo para hacer frente a las necesidades de emergencia y de largo plazo de los niños, niñas y mujeres más vulnerables en la subregión.

“Esto incluye no solo las necesidades de la niñez en movimiento, sino también las de todos los desplazados internos, los niños y niñas afectados por la violencia y las personas afectadas por los peligros relacionados con el clima”, enfatizó.

“Se espera que el próximo año las consecuencias del fenómeno El Niño sean aún más devastadoras, con sequías en América Central y lluvias torrenciales en el sur. Los niños y niñas serán los primeros en perder el acceso a los servicios de salud, nutrición, educación y protección”, alertó Conille.

El funcionario añadió que las condiciones meteorológicas extremas “crearán un efecto dominó” que limitará el acceso al agua potable, aumentará los niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición infantil.

Contribuciones

Gracias a la contribución de los donantes en 2023, Unicef y sus socios en el terreno preservaron sus esfuerzos por proporcionar a cerca de 5.2 millones de migrantes y refugiados acceso a la atención primaria en salud, vacunas, servicios de nutrición, instalaciones de agua y saneamiento y educación, entre otros.

Asimismo, se les brindó apoyo psicosocial y cuidado alternativo y el organismo propició la reunificación de menores no acompañados con sus familias.

Para el 2024, se calcula que 16.4 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe necesitarán apoyo humanitario a causa de las crisis actuales.

“Con el fin de atender a las personas más vulnerables de la región, Unicef hace un llamamiento para recaudar 711.5 millones de dólares con el fin de apoyar la preparación y respuesta de emergencia ante crisis emergentes, lo que incluye proporcionar a niños, niñas, adolescentes y sus familias acceso a servicios esenciales en su recorrido migratorio”, precisó el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top