Close

¿Cuál es el método que además de anticonceptivo te protege contra infecciones?

La eficacia del condón masculino para la prevención de embarazos no deseados es de 85 % y un 94 %.

Existe un método de planificación familiar que además de evitar un embarazo no planificado, reduce los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS), es de venta libre y su costo es de los más económicos. Nos referimos al condón, que tiene su día de celebración cada 13 de febrero, con el objetivo de promover su uso correcto en la población de todas las edades.

La eficacia del condón masculino para la prevención de embarazos no deseados es de 85 % y un 94 % para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, VIH y sida. En el caso del condón femenino es de 79 % en su uso común. Es importante destacar que el porcentaje se incrementa con el uso correcto y consistente del preservativo.

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2022) reveló que el condón ocupa el segundo lugar de métodos modernos anticonceptivos más usados, con un 12.2 %. En la zona urbana la cifra asciende a 13.7 %, mientras que en la zona rural es de 7.2 %.

Antes de hacer uso de un preservativo, es importante verificar que se encuentre intacto. Debe colocarse uno nuevo en cada relación sexual, colocárselo antes y retirarlo al terminar el acto para posteriormente ser desechado en la basura.

Todos los preservativos son distribuidos gratuitamente en los cerca de 8200 establecimientos de salud del Minsa y Gobiernos regionales.

Para más información sobre temas de salud sexual y reproductiva puedes acudir a los servicios de planificación familiar del establecimiento de salud más cerca a tu domicilio o llamar a la Línea gratuita 113, opción 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top