Close

Cuatro consejos para evitar accidentes eléctricos en las empresas en esta Navidad

Es importante prevenir con respecto a las decoraciones eléctricas, sobre todo en adornos de fácil combustión

Con el paso de los años, las empresas han optado por implementar controles de seguridad que permitan prevenir los riesgos laborales de cualquier índole, siendo el riesgo eléctrico uno de los más importantes en la medida de prevención.

Por estas fechas, usualmente estamos acostumbrados a las decoraciones por fiestas navideñas tanto en casa como en oficina, nos olvidamos del cuidado en las instalaciones de equipos eléctricos. Siempre es bueno revisar si los objetos eléctricos están en buen estado, pues suele pasar que vuelven a hacer uso de ellos después de un año y no se sabe cuál es el estado de estos equipos, más aún si no han sido almacenados de manera correcta.

Por ello, las instituciones deben desarrollar políticas de capacitación que permitan al trabajador conocer los aspectos de prevención y seguridad en sus labores cotidianas, apoyadas en prácticas firmes al momento de su ejecución con la finalidad de garantizar que no queden dudas sobre el aspecto e importancia de la seguridad.

Estas medidas deben estar siempre sujetas al tipo de actividad pues no es lo mismo una actividad de bajo riesgo como una de alto riesgo, en ambos casos las medidas de control deben ser evaluadas por cada tipo de trabajo.

Solo es necesario un pequeño descuido para terminar siendo sacudido por la corriente eléctrica. En esta oportunidad, Victor Pichilingue, Supervisor de Operaciones de tgestiona, señala consejos para evitar accidentes eléctricos en las empresas:

  1. Evitar el uso de cables expuestos sin orden y/o en mal estado, considerando en especial si los mismos cuentan con algún tipo de empalme, así como su estado general de aislamiento, revisarlos siempre antes de realizar alguna conexión al momento de iniciar nuestras labores.
  2. No hacer uso de extensiones eléctricas que no cumplan con las condiciones técnicas adecuadas para los circuitos eléctricos a utilizar en las instalaciones donde estas sobrecarguen la potencia a la cual ha sido diseñada una instalación.
  3. No conectar varios electrodomésticos y/o aparatos electrónicos en una misma instalación (tomacorriente). Que conlleven a incidentes por sobrecarga.
  4. No desenchufar equipos y/o electrodomésticos durante su funcionamiento.

La electricidad puede generar graves daños, esto debido al riesgo que ocasiona el trabajar con la corriente. Los principales riesgos que podemos mencionar son: incendios en el hogar, apagones intempestivos, daño de equipos y/o electrodomésticos.

Muchas fallas eléctricas llegan a ser tan potentes que hacen que los electrodomésticos o artefactos conectados a la corriente eléctrica se dañen, generando una pérdida económica por la reposición o reparación de las mismas. Además, de lesiones físicas como quemaduras, estas dependiendo del choque que se reciba, puede dejar secuelas o incluso ser mortal.

“Importante mencionar que hoy por hoy existen diversos sistemas que permiten a los artefactos no emitir mucho calor y que generen recalentamiento en nuestras instalaciones, las cuales conllevan a un posible amago de incendio. Otro factor no menos importante ahora en época navideña es prevenir con respecto a las decoraciones eléctricas sobre todo en adornos que sean de muy fácil combustión”, señala el especialista.

Para finalizar, los sistemas eléctricos deben contar con su debido mantenimiento tanto en una empresa como en casa para asegurar la continuidad y buena operación de los mismos. Asimismo, debemos cumplir con las recomendaciones dadas por los profesionales en el ámbito eléctrico pues acatando las indicaciones y cumpliendo con los temas normativos podremos tener un ambiente laboral seguro y libre de accidentes eléctricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top