Close

¿Pasó fin de mes y no te pagaron? Mira cómo actuar frente a este caso

De producirse esta situación, se puede presentar la denuncia pertinente ante la Sunafil.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que, si tu empleador no cumple con depositar tu remuneración íntegra y en forma oportuna, estaría cometiendo una infracción grave contra tus derechos laborales.

La entidad señaló que de producirse esta situación, se puede presentar la denuncia pertinente ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Debes de saber que, sin que medie justificación alguna de tu empleador, la falta de pago en el momento oportuno de tu remuneración, así como una reducción de la misma o un descenso de tu categoría, constituyen actos de hostilidad que pueden equipararse al despido arbitrario”, indicó.

En ese sentido, explicó que frente a esta situación el trabajador puede optar por la terminación del contrato de trabajo, en cuyo caso se puede demandar judicialmente el pago de una indemnización, independientemente de los beneficios sociales que le puedan corresponder, y sin menoscabo de la multa que el empleador deberá de pagar.

Si consideras que tu empleador está incurriendo en algunas de estas acciones que te perjudican, puedes contactarse mediante la línea gratuita con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE): 0800-16-872 (De lunes a viernes, desde las 06:30 horas hasta las 19:00 horas); o con el número de Sunafil: (01) 390-2800 opción 1 (De lunes a viernes, desde las 08:30 horas hasta las 17:30 horas).

scroll to top