Close

¿Por qué persiste el feminicidio y cómo reconocer a los autores de este delito?

Experta en salud mental explica de qué manera se desencadenan hechos de violencia en parejas jóvenes.

La extradición de Sergio Tarache Parra desde Colombia al Perú, sujeto que causó la muerte de su expareja Katherine Gómez (18) al prenderle fuego en marzo de 2023, reabre las cicatrices de un feminicidio que estremeció a todo el país. Hoy, los familiares solo exigen justicia y que su caso no se repita con otras mujeres en nuestra sociedad.

Ahora, esta joven forma parte de la gran lista de feminicidios que ocurren en el Perú, donde casi el 68% de los autores eran pareja o expareja de las víctimas. ¿Qué desencadena estos hechos de violencia en parejas jóvenes? ¿Cómo saber que estoy frente a un potencial feminicida?

La doctora Vanessa Herrera, médico psiquiatra de la dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), lamentó en Andina al Día que en el país aún se justifique y tolere la violencia contra la mujer.

“Esto se debe a la falta de educación en igualdad de género y al machismo imperante en la sociedad. Aún prevalece la creencia de que las mujeres son propiedad privada (del hombre), que son su dominio, ellos no pueden tolerar que una mujer termine la relación”.

Según la Defensoría del Pueblo, durante enero de 2023 ocurrieron 16 feminicidios en Lima Metropolitana, La Libertad, Arequipa, San Martín, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Tacna y Ucayali.

¿Cómo identificar a un posible agresor?

La celotipia o los celos excesivos, la falta de respeto a la pareja, la desconfianza o impulsos violentos son algunos de las características de un posible agresor de mujeres, por lo que es importante identificarlos oportunamente a fin de se convierta en una relación tóxica.

Los padres de familia -anotó Herrera- son los llamados a educar y acompañar en las relaciones de pareja de sus hijos desde la adolescencia con el objetivo de advertirles diversas conductas que son insanas y que podrían colocar en peligro a la joven.

“Desde el primer enamoramiento, yo puedo advertir señales de dominio, control, celotipia. A esto comúnmente llamamos relaciones tóxicas, pero son formas de violencia psicológica, física e incluso sexual. Por eso debemos intervenir tempranamente para que no ocurra una tentativa de feminicidio”, agregó.

Relaciones saludables

De acuerdo con la experta, una relación saludable se basa en el respeto y no cae en la falsa creencia de que el amor lo tolera todo. “La comunicación es la columna vertebral de toda pareja, sin temor a decir lo que uno siente o piensa; hay que entrenar a los hijos desde pequeños en conceptos de relaciones asertivas”.

“Un amor saludable, suficientemente bueno, no controla, no domina, no cela, no invade, no invalida mi forma de ser. Por eso tenemos que entrenar a nuestros hijos e hijas a no tolerar ello (relaciones tóxicas) y decir hasta aquí nomas en este tipo de relaciones”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top