Close

¿Por qué se calienta tu celular y qué puedes hacer para enfriarlo?

Si notas que tu smartphone se sobrecalentó, deja de usarlo y reduce al mínimo las aplicaciones en segundo plano.

En las últimas semanas se alertó que el cargador de un celular habría generado una explosión y consecuente incendio que dejó a un joven herido en Surquillo. Descubre cómo puedes evitar que tu smartphone se caliente y qué pasos debes seguir para enfriarlo antes de cualquier riesgo.

Un celular se puede recalentar por factores externos o internos. Manuel Morey, especialista de Producto de OPPO Perú, explicó a la agencia Andina que el smartphone se podría recalentar por una prolongada exposición al Sol o por mantenerlo en ambientes con temperaturas elevadas.

Además, puede recalentarse por el uso intensivo de aplicaciones que requieren un alto rendimiento del equipo. Dependiendo del dispositivo (sobre todo los más antiguos), algunos equipo se recalientan al momento de cargar la batería.

Los smartphones lanzados al mercado en los últimos años tienen tecnología que monitorea el estado de los componentes en tiempo real, verificando la temperatura, el voltaje, la corriente y muchos otros parámetros de la batería. Así el sistema puede responder rápidamente si algún parámetro se sale de la norma, para evitar una carga anormal, señaló el experto.

Es por ello que es necesario actualizar el sistema operativo y el software del dispositivo para que las novedades técnicas mejoren su rendimiento para el adecuado enfriamiento.

Las marcas de tecnología coinciden que si comienzas a sentirte incómodo debido a un posible sobrecalentamiento del dispositivo, debes dejar de usar el dispositivo y enfriarlo.

¿En qué situaciones se calienta tu teléfono?

Cuando usas funciones o aplicaciones que requieren más energía o las usas durante períodos prolongados, tu dispositivo puede calentarse temporalmente debido al mayor consumo de batería. Además, durante la carga inalámbrica o la carga rápida, tu teléfono puede sentirse más cálido al tacto.

En los siguientes casos, podrían sobrecalentarse: durante la configuración inicial después de la compra o al restaurar datos, al descargar archivos grandes o usar aplicaciones que requieren más energía, al realizar múltiples tareas o al ejecutar muchas aplicaciones en segundo plano, cuando se utiliza una gran cantidad de datos para sincronizar con la nube, el correo electrónico u otras cuentas (incluso en roaming o empleando tu móvil como router)

También ocurre al cargar la batería con un cable USB dañado o cuando el conector multipropósito del dispositivo está expuesto a materiales extraños como líquido, polvo, polvo metálico o mina de lápiz. En estos casos, advierte Samsung, se debe cambiar el cargador.

Ya que en el Perú estamos en el verano, con temperaturas próximas a los 31°C en Lima, es necesario tomar en cuenta también algunas recomendaciones.

Si el dispositivo se sobrecalienta o alcanza una cierta temperatura identificada por el equipo, la mayoría de smartphones mostrará un mensaje de advertencia para evitar fallas en el dispositivo, irritaciones y daños en la piel y fugas de la batería.

Las aplicaciones en ejecución se cerrarán (o no funcionarán) y todas las llamadas y otras funciones serán limitadas, excepto las llamadas de emergencia, hasta que el dispositivo se enfríe.

Dependiendo de la marca, también se apagará automáticamente el celular hasta que recupere su temperatura.

Recomendaciones para evitar calentar el celular

Para cuidar la salud de la batería, se recomienda siempre utilizar cargadores originales. Además, Huawei recomienda evitar dejar cargando el celular. Por ello, una vez que hayas terminado de cargar tu celular, desconecta el cargador de la toma de corriente.

Recuerda: dejarlo conectado innecesariamente puede aumentar el riesgo de sobrecalentamiento y desperdiciar energía. Por otro lado, también puede disminuir innecesariamente los ciclos de carga, ya que un ciclo se produce cuando la batería se carga completamente de 0 a 100. Los ciclos de carga son relevantes debido a que las baterías de los smartphones generalmente tienen una vida útil óptima que varía entre 300 y 500 ciclos, señala la marca. Aunque esto no implica que la batería se agote después de alcanzar esa cantidad de ciclos, la capacidad de carga del teléfono disminuye y su autonomía se ve afectada a medida que se sobrepasen los ciclos de carga máximos.

Por otro lado, si cargas tu celular en extensiones o adaptadores múltiples que están saturados, puedes generar una carga excesiva en el enchufe, lo cual podría provocar un cortocircuito. También evita cubrir el cargador mientras está conectado ya que el calor generado durante el tiempo de la carga necesita disiparse correctamente para evitar sobrecalentamientos en los dispositivos, agrega la compañía. Tampoco coloques tu celular en lugares cercanos a una fuente de calor.

Sigue estos consejos para enfriar el dispositivo:

El experto de OPPO Perú recordó que es necesario si el smartphone está siendo utilizado de manera intensiva, es importante cerrar las aplicaciones que se encuentran en segundo plano, así como funciones que no se estén empleando como el GPS o Bluetooth.

En el mercado se comercializan coolers o ventiladores portátiles para celulares desde 30 y 60 soles. Al respecto, el especialista dijo que es una alternativa útil, sobre todo para los usuarios del sector gamer, quienes emplean su teléfono para campeonatos de eSports o tienen largas horas de juego.

“También puedes adquirir fundas o gadgets diseñados para disipar el calor, pero lo más importante es utilizar cargadores y cables de originales. El cargador juega un papel clave en el cuidado de la batería, esto garantiza una carga adecuada y evita posibles daños por voltajes incompatibles y/o falta de sistemas de seguridad en la carga”, dijo.

Finalmente, resulta importante revisar adecuadamente los estándares de calidad de la batería y el software del smartphone antes de comprarlo. Con un sistema de disipación eficiente se podrá evitar el sobrecalentamiento del dispositivo, que podría ser peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top