Close

13 regiones del Perú registraron crecimiento económico en 2023

No obstante, tres de ellos: Madre de Dios (0.1%), Ucayali (0.2%) e Ica (0.4%) mostraron una expansión marginal.

Pese al retroceso de la Economía peruana en el 2023, de 0.55%, 13 departamentos registraron un crecimiento en su Producto Bruto Interno (PBI), señaló Scotiabank en su reporte semanal.

No obstante, tres de ellos: Madre de Dios (0.1%), Ucayali (0.2%) e Ica (0.4%) mostraron una expansión marginal.

El año pasado destacó el crecimiento de Moquegua (27%), debido al aporte superlative de Quellaveco a la economía peruana durante el 2023.

Asimismo, resaltó el crecimiento de Apurímac (6.4%) impulsado por la mayor producción minera.

En efecto, luego que en el segundo trimester del 2022 la producción de cobre y molibdeno de Las Bambas se viera afectada por conflictos sociales con comunidades adyacentes al Corredor Minero del Sur, a partir del segundo trimester del 2023 -luego de superadas las protestas sociales tras el cambio de gobierno- mejoró su producción beneficiando la actividad económica de la región.

El Cusco (3.7%) se vio favorecido por la recuperación del sector minero, en particular por el incremento de la producción de cobre provenientes de las minas Constancia (Hudbay) y Antapaccay.

Además, destacó el crecimiento de los sectores Transporte y Otros Servicios -incluye Alojamiento y Restaurantes- como resultado de la paulatina recuperación de la actividad turística, aunque aún sin llegar a los niveles prepandemia.

Piura (3.3%) fue impulsada por el crecimiento del sector manufactura, el cual se vio beneficiado tanto por el inicio de las operaciones de la nueva refinería de petróleo de Talara, como por la mayor producción de la industria de congelados ante la mayor disponibilidad de pota, en especial durante el primer trimester del 2023. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la menor producción agropecuaria, en especial de mango, afectado por el Fenómeno El Niño (FEN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top