Close

Baja la luz: tarifa para usuarios domiciliarios se reduce en -0.31 % desde hoy

Lo informó Osinergmin, al reportar que la reducción durante todo el 2023 es de -10.82 % para este tipo de usuarios

A partir del 4 de diciembre, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducen en promedio en -0.31 % para los usuarios domiciliarios y en -0.09 % para los usuarios comerciales e industriales.

Así lo informó este lunes el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), tras una revisión mensual de tarifas en cumplimiento de lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas.

“La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios”, detalló la entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por medio de una nota de prensa.

Asimismo, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reducirán en promedio en -2.67 % para los usuarios domiciliarios y en -3.51 % para los usuarios comerciales e industriales.

Las tarifas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles y los precios del cobre y aluminio, entre otros factores.

Razones de la reducción

En diciembre 2023, la reducción se debe a la entrada en operación comercial de los proyectos subestación Chincha Nueva (220/60kV) y subestación Nazca Nueva (220/60kV) y de la Línea de Transmisión Chilca-La Planicie-Zapallal.

Asimismo, a la actualización del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución por la variación del IPM, tipo de cambio y precios del cobre y aluminio.

Durante 2023, al mes de diciembre, las tarifas eléctricas registran una reducción acumulada de -10.82 % para los usuarios domiciliarios y -5.21 % para los usuarios comerciales e industriales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), detalló Osinergmin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top