Close

BBVA Research prevé que inflación seguirá disminuyendo en el Perú

BCR podría continuar recortando tasa de interés referencial, afirma

El BBVA Research estimó que la inflación continuará disminuyendo en el Perú, apoyada en una alta base de comparación interanual y una posición monetaria restrictiva.

“Tomando en cuenta la sorpresa a la baja en la inflación de octubre y la debilidad del producto más acentuada, pese a los riesgos que significan el conflicto en Medio Oriente (sobre la cotización internacional del petróleo) y un Fenómeno El Niño de intensidad fuerte, la proyección de inflación para 2023, actualmente en 4.1%, tiene un sesgo a la baja”, precisó la entidad.

Precisó que esta disminución de las presiones inflacionarias y el estancamiento de la actividad sugieren que el Banco Central de Reserva (BCR) continuará recortando su tasa de interés de referencia en noviembre.

Sorpresa

El BBVA Research comentó que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) disminuyó 0.32% en octubre último y sorprendió así al consenso de analistas que, según la encuesta de Bloomberg, anticipaba un aumento del IPC de 0.19%.

En ese mes destacó el descenso en los precios de algunos alimentos tras irse disipando el impacto de los choques de oferta que enfrentaron en meses pasados (limón y cebolla, por ejemplo).

“Por el contrario, se incrementaron los precios de bienes importados o denominados en dólares, como por ejemplo los automóviles, pasajes aéreos y alquileres. Si bien con este resultado la tasa interanual de inflación aún se mantiene por encima del rango meta del BCR (entre 2% y 3%), el descenso que se inició en febrero último se acentuó tras pasar de 5% en setiembre a 4.3% en octubre”, detalló la entidad.

Agregó que los principales componentes de la inflación siguen disminuyendo, lo que en parte se explica por una alta base de comparación interanual (la inflación en octubre del 2022 fue de 0.35%).

En el caso particular de los precios del componente de la canasta de consumo que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, la inflación se ubicó en octubre en 0.22%.

Así, en términos interanuales este indicador de inflación descendió a 3.3% (setiembre: 3.6%). La caída fue mayor a la que se observó en los dos meses anteriores porque el efecto base también lo fue (en octubre del 2022 se reportó un avance de 0.5%).

scroll to top