Close

Condenan a exalcalde y exfuncionarios de municipio de Lucanas por colusión agravada

Causaron perjuicio económico al Estado por un monto de S/ 1’183,628.80.

A seis años de pena privativa de la libertad efectiva fue condenado el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Lucanas, región Ayacucho, Alfredo Velarde Rojas, y a dos de sus exfuncionarios con quienes se coludió para favorecer ilegalmente a una empresa proveedora, ocasionando un perjuicio económico al Estado por S/ 1’183,628.80.

La sentencia en primera instancia por el delito de colusión agravada comprende también a César Ángel García Solar, exjefe de logística y a Luís Reynaldo Montoya Gonzales, ex subgerente de Obras.

Tal condena la logró el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho.

La fiscal adjunta provincial Zarela Rivera Castro consiguió acreditar que el exburgomaestre y su jefe de Logística concertaron con la representante legal del Consorcio Chuquimarán, para suscribir un contrato por el monto de S/ 5’380 376.36, pese a que estaba fuera del plazo establecido y que no se contaba con la disponibilidad física del terreno.

A su vez, se comprobó que Montoya Gonzales, desde su cargo de subgerente de Obras, concertó con la misma representante del consorcio al haber brindado su conformidad para el otorgamiento del adelanto directo, disponiendo el pago del 20 % equivalente S/ 1’183,628.80.

Como consecuencia, no se renovó la carta fianza al contratista, causando un perjuicio económico a la entidad por el monto del adelanto.

Los sentenciados también fueron inhabilitados por el mismo lapso de la condena. Asimismo, pagarán S/ 1’183,628.80 de reparación civil a favor de la parte agraviada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top