El contralor general Nelson Shack recomendó realizar modificaciones en el modelo de operaciones actualmente vigente en el Estado para desarrollar obras como las que se necesita ejecutar frente al fenómeno de El Niño.
“Hay que repensar el modelo y cambiar una serie de normas, porque de lo contrario la capacidad de respuesta inmediata será muy reducida”, señaló, en entrevista con RPP.
Shack refirió que los parámetros actualmente vigentes para ello suponen la participación ejecutorial de los gobiernos regionales y locales, pero estos, en varios casos, vienen dando cuenta de falta de capacidad para ello.
Mencionó, asimismo, el caso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), hacia la cual están yendo –dijo–los recursos otorgados al Ministerio de Desarrollo Agrario para este tema. Sin embargo, dicha entidad no cuenta con una unidad especializada en ejecución de presupuesto para fines como los que se han establecido.
Recomendó, además, aplicar la ley aprobada el año pasado en base a un proyecto de la Contraloría para destrabar obras. Consideró que hace falta una inyección de recursos para que esta pueda desarrollarse a plenitud.
Situación actual
Shack consideró que, pese a los esfuerzos hechos desde el Gobierno Central para dotar de recursos a las obras de prevención, “estas no se estén ejecutando con la velocidad que uno hubiera esperado”.
“Los sectores de Vivienda y Defensa están ejecutando razonablemente bien”, dijo el contralor, pero en otros ámbitos se han registrado “complicaciones”, como en el caso de la ANA y en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, manifestó.
En general, se ha comprometido el 60% de los recursos otorgados a través de contratos específicos, y, en ese contexto, se ha gastado el 30 % de ellos. “Por ello las obras están en alrededor de un 50 % de avance”, advirtió.