Close

Covid-19: detectan primer caso en Perú de variante Pirola, ¿qué se sabe de ella?

Fue notificado en una mujer de 47 años que recibe tratamiento ambulatorio

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó el primer caso en el país del sublinaje BA.2.86 o ‘Pirola’ descendiente de la variante ómicron. ¿Qué se sabe de ella?

A través de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, el INS identificó que el primer caso de ‘Pirola’ en nuestro país procede del distrito de Chorrillos (Lima Metropolitana) y corresponde a una mujer de 47 años que se encuentra estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.

“El Covid-19 tiene una alta capacidad de mutar permanentemente y por eso cada cierto tiempo tenemos una nueva variante en el mundo para mantener la transmisión en la comunidad”, explicó Víctor Suárez Moreno, presidente ejecutivo de INS, en entrevista con Tv Perú.

El linaje BA.2.86 o ‘Pirola’ es una “variante bajo monitoreo” designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque se consideraba que tiene una alta capacidad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por covid-19.

“Esta variante preocupó mucho a los científicos porque pensaban que podía tener la capacidad de evadir la respuesta inmune y de propagarse rápidamente. Sin embargo, esta variante, que tiene 2 a 3 meses de identificada en el mundo, solo suma el 2% de todas las variantes que se han descrito en el mundo”.

En Perú, en la semana epidemiológica 39, la variante “Kraken” sigue siendo la más prevalente con 76 %, seguida por la “Fornax” con 17 % y la “Eris” con 4 % de las muestras secuenciadas.

Es necesario destacar que estos nuevos linajes son detectados como producto de la secuenciación genómica de muestras remitidas al INS por los laboratorios referenciales y las Diris de las diferentes regiones del Perú.
Volver a la vacunación

Frente a la aparición de esta variante, el Minsa recomienda fortalecer las medidas de control completando el esquema de vacunación contra la covid-19, incluyendo la aplicación de la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes ómicron como BA.2.86 o ‘Pirola’.

Víctor Suárez manifestó que no hay nada que tener si estamos vacunados “porque vamos a estar protegidos contra una enfermedad severa. Vacunados no significa solo tener una ultima dosis aplicada el año pasado, sino una dosis de refuerzo aplicada este año”.

Recordó a la población que el Ministerio de Salud aplica la vacuna bivalente en todo el país y está disponible en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

“Recordemos que la inmunidad cae en el tiempo y es necesario tener una dosis de refuerzo de forma regular”, destacó.

Además de la vacunación, recomendó mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.

scroll to top