Close

En más de 48% se incrementaron enfermedades diarreicas agudas

Epidemiólogo de EsSalud recomienda lavado constante de manos, antes de comer y después de ir al baño

Ante la llegada del Fenómeno El Niño (FEN), las altas temperaturas pueden incrementar la incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), ya que el clima cálido y la presencia de desastres naturales favorecen la diseminación de las bacterias que las provocan.

Así lo advirtió el doctor Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, quien señaló que durante el año 2023 se registraron, en los establecimientos de la seguridad social a nivel nacional, un total de 609,129 casos de enfermedades diarreicas agudas, cifra que se incrementó en 48.3% con respecto al 2022 en que se registraron 410,685.

Precisó que las redes prestacionales de Lima y Callao fueron las que más casos presentaron: Almenara (74,867), Sabogal (73, 992) y Rebagliati (62,765).

En el interior del país las regiones con más casos de enfermedades diarreicas agudas fueron Arequipa (58,092), La Libertad (42,003), Ica (38,893), Piura (31,721) y Lambayeque (27,968), entre otros.

Neciosup sostuvo que los desastres naturales y la ola de calor que vivimos actualmente en el Perú, pueden incrementar la aparición de virus, bacterias y parásitos que causan infecciones gastrointestinales, como las enfermedades diarreicas.

Por ello, el también epidemiólogo de EsSalud recomendó a la población el lavado constante de manos, especialmente antes de comer y después de ir al baño. También ingerir alimentos bien cocidos y en lugares de confianza, beber agua hervida y mantener la limpieza en el área de preparación de las comidas.

En los niños, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y posterior a ello alimentación complementaria, además de la vacunación contra el rotavirus a los 2 y 4 meses de edad.

Explicó que los síntomas más frecuentes que se presentan por esta enfermedad son dolor abdominal, fiebre, náuseas, malestar general y disminución en la consistencia de las heces, al señalar que ante estos síntomas se debe acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top