Close

¿Estudiante de Derecho? Conoce aquí los requisitos del Secigra 2024 y sus beneficios

Esta modalidad de práctica preprofesional permite conocer el quehacer en la administración pública y de justicia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aprobó el programa Servicio Civil de Graduandos (Secigra) Derecho 2024, modalidad de práctica preprofesional jurídica en entidades del Estado que permite a los estudiantes de Derecho conocer el quehacer de la administración pública y de justicia bajo una orientación de servicio a la ciudadanía.

En un comunicado de prensa, el Minjusdh detalló los requisitos para participar en este programa anual.

¿Cuáles son los requisitos básicos?

Los alumnos que quieran aplicar al Secigra 2024 deben ser estudiantes de Derecho y estar cursando el último año de la carrera.

Esto implica estar cursando el último o penúltimo ciclo de Derecho, con carga académica completa o con créditos aprobados (en regímenes semestrales de estudios).

El postulante también puede ser egresada o egresado de Derecho que aún no cuente con el grado de bachiller.

La inscripción de los estudiantes se realiza a través de las universidades y las plazas se asignan en función al promedio ponderado.

En el 2024, el programa se ejecutará en dos periodos: del 15 de enero al 15 de julio y del 1 de agosto al 30 de noviembre.

¿Cuáles son los beneficios del Secigra 2024?

En principio, la convalidación de un año de prácticas preprofesionales para la obtención del título profesional. Asimismo, recibir un estipendio no menor a una Remuneración Vital (1,025 soles).

Otro beneficio es la realización de actividades de índole jurídica; acceso a capacitaciones permanentes; reconocimiento por parte del Minjusdh a secigristas destacados.

Además, el reconocimiento de servicios prestados al Estado y bono que acredita experiencia general en procesos públicos de selección de personal (equivalente a un año de labor).

Programa de alcance nacional

El programa Secigra Derecho es desarrollado en el marco de las funciones asignadas por el Minjusdh.

La Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa del Minjusdh elabora e implementa el programa anual del servicio civil y desarrolla acciones en beneficio de los jóvenes estudiantes que alcancen una plaza de práctica preprofesional en el Estado.

El programa, además, tiene alcance nacional y comprende actualmente a 105 universidades (incluidas filiales) que, en el marco de la ley y su reglamento, se encuentran inscritas.

Para mayor información, los interesados pueden escribir al siguiente correo electrónico: secigra@minjus.gob.pe

scroll to top