Close

Fiscal de Puno archiva denuncia contra Evo Morales por traición a la patria

Legislador Jorge Montoya acusó a expresidente boliviano por conspirar para anexar región Puno a Runasur

El fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Efraín Mallea, archivó la denuncia contra el expresidente de Bolivia Evo Morales y el exgobernador de Puno, Germán Alejo, por los delitos de atentando contra la seguridad nacional y traición a la patria, presentada por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya.

Maella ordenó el archivo de la denuncia tras disponer no continuar ni formalizar la investigación preparatoria contra Morales y Alejo por la presunta comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional, en su modalidad de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria, forma atentado contra la soberanía nacional.

De igual manera, dispuso no formalizar ni continuar investigación preparatoria contra Germán Alejo por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la forma de forma de usurpación de funciones.

El congresista Montoya denunció a Morales y Alejo por instigar y conspirar para anexar la región Puno al Runasur, proyecto impulsado por el exmandatario boliviano para “promover el socialismo del siglo XXI”.

Advirtió que el Runasur es un apéndice del Unasur (organismo creado por el fallecido “dictador Hugo Chávez”) que busca la integración plurinacional entre los pueblos indígenas afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales territoriales y movimientos sociales de la región.

En su denuncia citó informaciones de medios de comunicación que daban cuenta que Morales y Alejo registraban múltiples encuentros políticos y actividades proselitistas con este fin.

scroll to top