Close

Gestantes infectadas con dengue podrían presentar posibles complicaciones fetales

Minsa insta a embarazadas a buscar atención temprana ante cualquier síntoma de dengue.

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa reforzando las medidas preventivas debido a la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. Sin embargo, las mujeres que se encuentran en estado de gestación requieren un mayor cuidado.

Ante este escenario, es fundamental conocer los riesgos y cuidados específicos que deben tener en cuenta para proteger su salud y la de sus bebés.

La gestante que sufre la picadura del zancudo Aedes aegypti y se infecta de dengue, aunque en bajo porcentaje, pude trasmitir el dengue a su recién nacido; sobre todo si se infecta en los 15 días previos al parto.

Por ello, el Minsa indica que es necesario que, ante cualquier síntoma o sospecha de dengue, como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor en articulaciones y huesos, nauseas o vómitos, cólicos estomacales o sangrado, se debe acudir inmediatamente a los establecimientos de salud más cercano, evitando automedicarse.

El Minsa resalta la importancia de los cuidados para evitar la picadura de los mosquitos: utilizar repelentes, vestir ropa de manga larga y pantalones largos, además, sugiere instalar mallas o telas metálicas en las ventanas y puertas para mantener alejados a los mosquitos.

También eliminar criaderos para evitar la acumulación de agua en recipientes como macetas y floreros.

Las gestantes constituyen un grupo vulnerable frente al dengue, incluso si no presentan signos de alarma, por lo que es fundamental un seguimiento médico adecuado durante el embarazo.

Además, destaca la posibilidad de complicaciones fetales, como aborto, prematuridad y mayor riesgo de hemorragias, lo que resalta la importancia de un monitoreo constante y una atención médica especializada.

El Minsa enfatiza que el seguimiento médico durante el embarazo es crucial para detectar y manejar cualquier posible infección por dengue de manera oportuna. La identificación temprana del dengue y su adecuada atención están asociadas a evitar una enfermedad grave.

Es por ello que, en caso de presentar síntomas de dengue o cualquier duda, la gestante debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica adecuada y oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top