Close

Gratificación: Recomendaciones para darle un buen uso

Siga estas ugerencias para invertir adecuadamente sus ingresos adicionales a fin de año

A vísperas de fiestas de fin de año, los colaboradores suelen recibir un ingreso adicional: la gratificación legal, o un monto que se puede recibir en ciertas circunstancias, como un bono o un pago extra por el empleador en reconocimiento del trabajo de su equipo. Sin embargo, no todos saben cómo invertir este dinero y, por ende, darle un adecuado uso en un beneficio a futuro.

En este contexto es importante saber como invertir correctamente el dinero ya sea para saldar una deuda, ahorro a futuro, compras necesarias u otros temas a fines de interés del trabajador para su bienestar y el de su familia.

“Conocer y saber administrar los ingresos es clave para una planificación financiera, más aún si tenemos la expectativa de recibir una gratificación”, señala Juan Santivañez, socio en BKR–Santivañez.

“En el caso que se reciba una suma adicional a lo usual, es preferible invertir o ahorrar para llevar una relación armoniosa y responsable con el dinero para lograr los objetivos y desarrollo de un proyecto como un emprendimiento o impulsar una empresa (MYPE), en estas fechas festivas donde hay una mayor demanda de consumo”, añade.

Estas son las recomendaciones por parte de BKR–Santivañez:

  1. Asignar un presupuesto: Antes de gastar la gratificación, elabora un presupuesto detallado para saber exactamente cómo asignar esos fondos.
  2. Tener claridad de las prioridades: identifica tus necesidades financieras más urgentes o metas importantes a largo plazo, como pagar deudas, invertir, ahorrar para emergencias, educación, o jubilación.
  3. Lograr una reducción de deudas: es necesario considera usar la gratificación para saldar deudas pendientes, especialmente aquellas con tasas de interés altas, como tarjetas de crédito o préstamos.
  4. Considerar un ahorro e inversión: es clave contar con un fondo de emergencia: si aún no tienes un fondo de emergencia, destina parte de la gratificación para crear uno que cubra al menos 3-6 meses de gastos.
  5. Concretar inversiones: si ya tienes un fondo de emergencia y ninguna deuda significativa, considera invertir la gratificación en opciones que te generen ingresos adicionales a largo plazo, como fondos indexados, acciones o bienes raíces.
  6. Lograr metas a corto y largo plazo: puedes destinar una parte de la gratificación para cosas que te hagan feliz a corto plazo, como un viaje o algo que hayas estado deseando comprar. Por otra parte, si uno se enfoca en metas a largo plazo puede condierar la gratificaciòn para una educación universitaria, la compra de una vivienda o la jubilación.
  7. Evitar gastos impulsivos: antes de gastar, reflexiona sobre tus prioridades financieras y personales. Evita las compras innecesarias y toma decisiones informadas.
  8. Mantener moderación: no gastes toda la gratificación de inmediato. Divídela para cumplir con varios objetivos financieros y personales.

Finalmente, el estudio resalta la importancia de generar cultura financiera y ahorro. En el caso de la gratificación, es una oportunidad para mejorar tu situación financiera y personal a corto y largo plazo. El uso inteligente y consciente de estos ingresos adicionales puede marcar una diferencia significativa en tu bienestar financiero futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top