Close

JNJ: Procesos que quedarían paralizados si miembros del pleno son destituidos

Estas convocatorias se encuentran actualmente en la cuarta y última etapa del concurso público de méritos.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene actualmente en marcha procesos de convocatorias para la selección de jueces y fiscales titulares, procesos de evaluación y ratificación de 300 magistrados y procesos de evaluación parcial de desempeño de 54 jueces y fiscales, que quedarían paralizados si los miembros del pleno son destituidos.

Los inmediatamente perjudicados serían 136 postulantes de las convocatorias 003,004, 005 y 006 que se reanudaron luego de que quedaran en suspenso tras la desactivación del ex Consejo Nacional de la Magistratura en el año 2018.

Estas convocatorias se encuentran actualmente en la cuarta y última etapa del concurso público de méritos, que es la entrevista personal ante los miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia. Las entrevistas se vienen realizando desde el 18 de octubre y, de acuerdo al cronograma, deben concluir el 14 de noviembre.

También hay cuatro concursos convocados en diciembre de 2022 para desarrollarse el presente año para plazas titulares de jueces y fiscales superiores, jueces especializados, mixtos y de paz letrado, así como fiscales adjuntos superiores, provinciales y adjuntos provinciales. Se trata de dos concursos de ascenso y dos de acceso abierto, todos estos concursos han cumplido las dos primeras etapas (evaluación de conocimientos y evaluación curricular), estando pendiente las dos últimas etapas correspondientes al estudio de caso y entrevista personal. 229 postulantes se verían afectados.

Evaluación y ratificación

De otro lado, la JNJ viene evaluando un aproximado de 3480 informes para calificar la idoneidad de 300 jueces y fiscales convocados en el proceso de evaluación integral y ratificación de este año. En este proceso han sido convocados 81 jueces y 219 fiscales, entre ellos dos jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión de Evaluación Integral y Ratificación tiene plazo hasta el 11 de diciembre para culminar con la evaluación de la documentación recibida, formular y aprobar los informes individuales de cada magistrado.

Asimismo, 54 jueces y fiscales de todos los niveles del sistema de justicia, que tienen un mínimo de tres años y seis meses de ejercicio en el cargo o desde su última ratificación están convocados para evaluación parcial de desempeño.

Esta convocatoria está dirigida a 27 jueces y 27 fiscales titulares de los distritos judiciales y fiscales de Callao y Lima Este.

Todo el proceso de la Convocatoria 001-2023-EVAPD/JNJ culmina el 15 de diciembre. Previamente, entre el 5 y el 11 de diciembre, los informes individuales de evaluación parcial del desempeño con sus conclusiones finales aprobadas por el pleno de la JNJ se notifican a los jueces, juezas y fiscales en evaluación.

Quórum

Los procesos se verían afectados tanto por una destitución total como parcial de sus miembros porque, de acuerdo al artículo 26 de la Ley Orgánica de la JNJ, el quórum de las sesiones del pleno referidas al nombramiento, evaluación parcial de desempeño, ratificación, procesos disciplinarios y destitución de jueces y fiscales es de dos tercios del número legal de sus miembros, es decir de 5 de sus 7 integrantes. También el quórum será difícil de alcanzar cuando alguno de los miembros se tenga que abstener de participar por conflicto de interés, o en los procedimientos disciplinarios, pues el miembros instructor que tiene a su cargo la investigación no puede votar.

scroll to top