Close

Lima tuvo ola de calor con 10 noches consecutivas a 24°C ¿cuándo terminará?

Los registros actuales de temperaturas nocturnas en Lima Metropolitana son mayores a las registradas en años recientes y similares.

La ola de calor que soporta Lima y Callao se ha extendido también a las noches, con 10 días consecutivos de altas temperaturas nocturnas que impide a muchos conciliar el sueño o dormir prolongadamente por el exceso de sudor. ¿Hasta cuándo durará este bochorno noctámbulo?

“En este momento tenemos una ola de calor nocturna en toda la costa peruana. En la estación del Callao presentamos 10 noches muy cálidas consecutivas, la temperatura más alta nocturna fue de 24.7 grados”, dijo a la agencia Andina Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Senamhi.

El experto dijo que los registros actuales de temperaturas nocturnas en Lima Metropolitana son mayores a las registradas en años recientes y similares, en intensidad, a las experimentadas en el año 2017, cuando el país vivió también un Fenómeno del Niño.

¿Por qué hace tanto calor?

Son diversas las razones que explicarían la sensación de bochorno que todos experimentamos durante estas noches.

“Tenemos tres cosas que se superponen. En primer lugar, tenemos la estación, estamos en verano y las temperaturas no disminuyen tanto. Luego, tenemos las condiciones de un Fenómeno de El Niño, que mantiene la temperatura alta y eso hace que sea menos probable que la temperatura descienda en las noches o madrugadas”, detalló.

El tercer elemento que causaría noches más calurosas en la capital es el alejamiento y debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur de nuestras costas.

“Cuando está más cerca del continente tenemos días y noches más frescas. Ahora se ha vuelto a debilitar y alejar (y por eso se siente más calor durante todo el día). El Anticiclón del Pacífico Sur impulsa, normalmente, vientos fríos desde el sur (hacia el norte de la costa), afectando lo que es Ica y Lima. Su ausencia refuerza la influencia del verano. Eso provoca que la temperatura sea más alta que de costumbre”, explicó.

La temperatura nocturna que registra actualmente la capital está por encima de los 2 grados de lo que acostumbrado.

¿Hasta cuándo se sentirá el bochorno nocturno?

Rodríguez estimó que las altas temperaturas nocturnas se mantendrán toda la primera quincena de febrero. “En Lima norte, como Puente Piedra y distritos aledaños, todos los días estamos llegando a los 23 grados o 23.5 °C y podría llegarse a los 24 grados”.

En el caso de Lima este, dijo que La Molina y los distritos cercanos han registrado temperaturas nocturnas de 20 grados y que podrían llegar hasta los 22 grados centígrados.

“En el caso de Lima Este vamos a tener temperaturas máximas iguales de cálidas, con temperaturas en la noche de 23 grados, que podrían también llegar a los 24. En Lima Sur, estamos esperando noches entre los 22 y 23 grados, igualmente todo esto para la primera quincena de febrero”.

En lo que concierne a Lima oeste, que bordea el mar, se esperan igualmente temperaturas nocturnas mínimas de alrededor de los de 24 grados, cifras que se experimentarán también en el Callao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top