Por Juan Carlos Alcalde
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ratificó que el próximo 15 de diciembre entrarán en funcionamiento, con usuarios, cuatro nuevas estaciones de la ampliación norte del Metropolitano, lo que significará 7.4 kilómetros más de recorrido de los buses troncales. Vea aquí la galería fotográfica
Si bien desde el 31 de octubre se desarrollan algunas pruebas, este lunes 27 de noviembre se abrirá completamente el corredor segregado de la ampliación norte para que los buses circulen (sin pasajeros) desde Naranjal hasta el patio norte probando las nuevas estaciones: Universidad, 22 de Agosto, Belaunde y Los Incas.
“Estos cuatro paraderos ya tienen condiciones de operatividad, están completos al 100%. Este lunes se abre el corredor norte completo para que los buses vayan desde Naranjal hasta el patio taller atravesando toda la zona. Y esto es importante para sensibilizar a los vecinos del entorno que, en algunos casos, han roto las rejas que dividen el corredor exclusivo para hacer pasos peatonales informales”, dijo a la agencia Andina Omar Revolledo, vocero de ATU.
Uno de los cambios que traerá el funcionamiento parcial de la ampliación norte es que la ruta B del Metropolitano, de amplio uso porque se detiene en todos los paraderos, ya no arrancará desde Naranjal (Independencia) sino desde la estación Los Incas (Comas) y concluirá en la Plaza de Flores (Barranco), en ambos sentidos.
¿Qué pasará con los servicios A, C y D?
Por su parte, los servicios regulares A, C y D no serán modificados y continuarán funcionando con sus paradas y horarios frecuentes.
Nuevos servicios Expresos: 11 y 12
Revolledo detalló a la agencia Andina que se crearán los servicios Expresos 11, que partirá desde la estación Los Incas, y el Expreso 12, que empezará desde Matellini (Chorrillos). “El Expreso 11 bajará directamente de la zona zona norte, con estas nuevas cuatro estaciones y el Expreso 12 empieza en la parte de Matellini, así se mejorará la operación y se descongestionará Naranjal”.
Omar Revolledo, vocero de ATU.
Algunos alimentadores ya no llegarán a Naranjal
De igual manera, el vocero de ATU explicó que, con estos cambios, algunas rutas alimentadoras ya no llegarán a la estación Naranjal. Por ejemplo, los alimentadores de Puente Piedra y Carabayllo van a culminar su recorrido en la estación Los Incas.
“Esto es importante, pues permitirá mejorar la operación y descargar la estación Naranjal. Los usuarios no tendrán que venir desde Puente Piedra hasta Naranjal. A partir del 15 de diciembre podrán hacer el intercambio en la estación Los Incas”.
En cambio, otros servicios alimentadores -como Santo Domingo- sí van a seguir llegando a la estación Naranjal.
“Es importante destacar que en el periodo de las prueba se conocerán cuáles servicios sí llegarán y cuáles no a la estación Naranjal. Tenemos hasta el 15 de diciembre para ver si todo está perfecto”, apuntó.
Las pruebas de los buses sin pasajeros incluye maniobras de ingreso y salida de las unidades en los embarques, la activación de los sensores en las puertas, y la apertura y cierre de las mismas. Asimismo, la instalación y pruebas del sistema de recaudo y semaforización, entre otros aspectos operacionales.
De acuerdo al vocero de la entidad, habrá personal distribuido en las estaciones, a partir del 1 de diciembre, para orientar a la ciudadanía. “No sólo vamos a hacer un trabajo en redes sociales. Va haber personal orientador señalando cuáles van a ser los cambios; vamos a tener banner orientativos y vamos a hacer énfasis en este trabajo para que la gente no tenga problemas”.
17 estaciones
La ampliación norte del Metropolitano tiene en total 10 kilómetros de vía exclusiva, 17 estaciones, un patio taller y la nueva terminal de Chimpu Ocllo. Beneficiará a más de 350,000 ciudadanos de los distritos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
En julio del 2024, la Municipalidad de Lima hará la entrega total de las 17 estaciones a la ATU.