Close

Ministra Albina Ruiz: grupo multisectorial intervendrá ante actividades ilegales en la Amazonía

La ministra del Ambiente, hizo anuncio desde Loreto, donde trató temas sobre tala y minería ilegales

El Gobierno ejecutará una intervención multisectorial para enfrentar la problemática de las actividades ilegales que afectan los ecosistemas en la Amazonía, para lo cual se conformará una comisión de naturaleza permanente, anunció hoy la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, desde Iquitos, capital de la región Loreto.

Explicó que se publicará un decreto supremo que dispone hacer seguimiento de la formalización minera y las acciones destinadas a erradicar la minería ilegal y la recuperación del ambiente.

“Necesitamos enfrentar la deforestación y comprometernos todos, pues requiere un trabajo articulado. Con esta comisión, que se creará próximamente y estará a cargo de un alto comisionado, vamos a erradicar la minería ilegal”, enfatizó la titular del Ambiente en la reunión de trabajo que se desarrolló hoy en la municipalidad mrovincial de Maynas sobre tala y minería ilegal.

En ese contexto, sostuvo que se está llegando a un punto de no retorno en la Amazonía, debido a la elevada tasa de deforestación de este bioma, motivo por el cual se debe trabajar de manera coordinada para detener las actividades ilícitas y la deforestación.

Innovaciones del IIAP

Como parte de sus actividades en la región Loreto, la ministra presidió la presentación de innovaciones efectuadas en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), las cuales reforzarán e impulsarán el desarrollo de estudios científicos y avances tecnológicos que impactarán positivamente en la calidad de vida de los pobladores.

En ese contexto, se presentó el libro Donde habitan los neba: naturaleza, cultura e impactos ambientales en los territorios del pueblo urarina, que muestra la riqueza en biodiversidad y cultura de los pueblos urarina y la importancia de los aguajales, ecosistemas donde predomina la palmera aguaje (Mauritia flexuosa), muy útiles en la mitigación del cambio climático, ya que albergan grandes bolsones de carbono (turberas) debajo de sus suelos pantanosos.

La publicación es el resultado de una acción conjunta entre el IIAP y la Universidad de Saint Andrews, y se enfoca en uno de los humedales más importantes de la Amazonía: el Abanico del Pastaza, considerado el sitio Ramsar más extenso de la Selva peruana.

En otro momento, las autoridades del IIAP lanzaron la aplicación digital para teléfonos celulares “Amazonía, guía ilustrada de flora y fauna”, que contiene información sobre las diversas especies de flora y fauna de este ecosistema. Asimismo, se inauguraron los nuevos ambientes en la sede central del citado organismo sectorial.

Reconocimiento a promotores ambientales

La ministra Ruiz efectuó el reconocimiento a los promotores ambientales juveniles de la reserva nacional Alpahuayo Mishana, quienes desarrollan actividades de educación ambiental comunitaria e interpretación ambiental turística, entre otras. Esta área natural protegida es un espacio para la investigación y la educación universitaria.

En estas actividades participaron el gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez; el alcalde provincial de Maynas, Vladimir Chong; el alcalde distrital de Punchana, Olmex Escalante; la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Mariela Canepa; y la presidenta ejecutiva del IIAP, Carmen García, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top