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Nueve de cada 10 de hogares peruanos cuentan con acceso a Internet

Esta cifra representa un aumento de 2.7 puntos porcentuales en comparación a lo registrado en el 2021 (87.7%).

Al cierre del año 2022, el 90.4% de hogares peruanos, es decir, nueve de cada diez hogares, tenían acceso a internet, ya sea fijo o móvil, según los datos de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), encargada por Osiptel.

Esta cifra representa un aumento de 2.7 puntos porcentuales en comparación a lo registrado en el 2021 (87.7%).

Como consecuencia de esta expansión, un total de nueve millones 221,837 hogares peruanos estaban conectados a Internet al 2022.

Por ámbito geográfico, el mayor incremento de hogares con acceso a internet se dio en el ámbito rural, pues pasó de 68.7% a 76.6%, entre 2021 y 2022.

El resto urbano (91.4%) y Lima Metropolitana (96.5%) también registraron resultados positivos si se compara con lo obtenido en el año previo: 89.6% y 95.0% de conexiones de internet en estos sectores geográficos, respectivamente.

Sectores socioeconómicos

En la segmentación por variables socioeconómicas, de acuerdo a la Erestel 2022, el crecimiento más notable se observó en el sector C, al pasar de 94.5% a 97.7% entre 2021 y 2022.

En el sector D/E, el acceso a internet fijo o móvil alcanzó el 84.6 % frente a lo registrado en el periodo previo (81.5%). En tanto, en el sector AB el acceso de internet se mantuvo por encima del 99%.

En el análisis por grupos etarios, se observó un aumento importante en el acceso a internet en los hogares cuyo jefe de familia tiene 51 años a más, registrando un 85.1% en 2022 en comparación con el 80.1% reportado en 2021.

En el resto de grupos, la penetración de internet sigue superando el 92% en los hogares cuyos responsables tienen entre 18 y 50 años.

En cuanto al género, se observó un mayor progreso en los hogares con una mujer como jefa de familia, con un aumento de acceso a internet del 86.5% en 2021 al 90.6% en 2022.

Por otro lado, en los hogares encabezados por hombres, el acceso a internet en 2022 alcanzó el 90.4%, mostrando también un aumento en comparación con el 88.2% registrado en 2021.

Internet móvil

La encuesta del Osiptel también reveló que el progreso en el acceso a internet se ha observado tanto en las conexiones móviles como en las fijas. Para el año 2022, el 89.5% de los hogares peruanos contaban con acceso a internet móvil; en comparación con el 85.8% del año anterior.

Asimismo, el acceso a la conexión fija se incrementó a 41.7% en 2022, frente al 39.4% registrado previamente.

En las áreas rurales se ha observado un notable incremento en las conexiones móviles, aumentando del 68.3% al 76.0% entre 2021 y 2022. Respecto a las conexiones de internet fijo, para el año 2022, el 10.1% de hogares rurales contaban con este tipo de conexión.

En Lima Metropolitana, al cierre de 2022, el 96.0% de los hogares contaban con conexiones a internet móvil y el 73.5% con conexiones de internet fijo. En el resto urbano, las conexiones de internet móvil y fijo alcanzaron 90.1% y 32.4%, respectivamente.

Según los resultados de la Erestel, el aumento del acceso a internet fijo coincidió con el incremento en la presencia de computadoras de escritorio en los hogares, que alcanzó el 42.1 %, una cifra superior a la registrada en 2021 (36.0 %).

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Asimismo, se observó un aumento de laptops en las familias peruanas, pasando del 49.4% al 51.3%, entre el 2021 y 2022, lo que significa que más de la mitad de hogares cuentan con este aparato.

Lima Metropolitana

En lo que respecta a la disponibilidad de conexión a internet por ámbito geográfico, se observó un incremento en la proporción de hogares en el Perú que tienen acceso simultáneo a internet fijo y móvil, pasando del 37.6 % al 40.8 % durante el periodo analizado.

Además, se notó un ligero aumento en la proporción de hogares que cuentan únicamente con conexión móvil (48.7%). Por otro lado, se constató una disminución de hogares con solo conexión fija (0.9%) y aquellos sin conexión (9.6%).

A nivel de Lima Metropolitana, el 73.1% de los hogares tienen tanto conexión fija como móvil, lo que evidencia un aumento significativo en comparación con el registro de 2021 (65.8%).

De otra parte, el 22.9% de los hogares solo cuenta con conexión móvil, un 0.5% únicamente con conexión fija, y un 3.5% no dispone de conexión a internet de ningún tipo.

En el área rural, solo un 9.6% de los hogares cuentan con conexión fija y móvil de manera simultánea. Además, un 66.4% dispone solo de conexión móvil (un aumento con respecto al 58.9% registrado en 2021), mientras que un 0.6% solo tiene conexión fija y un 23.4% carece de conexión a internet.

En el resto urbano, el acceso simultáneo a internet fijo y móvil alcanzó el 31.1%. Un 59.0% de las familias cuentan con conexión móvil, un 1.4% solo tienen conexión fija, y un 8.6% no tienen conexión.

Servicios de telecomunicaciones

La Erestel también reveló que el 98.7% de los hogares peruanos tienen acceso al menos a un servicio de telecomunicaciones, siendo la telefonía móvil (98.0%) e internet (90.4%) los que más han crecido en el país.

Les sigue la televisión de paga (36.4%), que mostró una leve recuperación con respecto al año anterior (34.7%). En tanto, la demanda de telefonía fija sigue descendiendo, pasó de 14.6% a 11.0% entre 2021 y 2022.

Cabe precisar que el 7.7% de los hogares peruanos cuentan con cuatro servicios de telecomunicaciones; mientras que el 30.1% cuenta con tres, el 53.9% con dos, y el 7.1% con uno. En el otro extremo, el 1.3% de los hogares no tienen acceso a ningún servicio de telecomunicaciones.

La Erestel 2022 es la única encuesta dedicada al acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones. Se aplicó a través de entrevistas retrospectivas en 15,493 hogares distribuidos en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales, entre el 2 de enero de 2023 y 30 de junio de 2023.

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