Close

Presidente del JNE insta a respetar independencia de tribunales electorales

Salas señala que dichas instancias garantizan ejercicio de la democracia representativa

Garantizar la independencia de los tribunales electorales resulta indispensable en un sistema democrático, ya que estos garantizan la realización de elecciones justas, libres y creíbles, manifestó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas

En una conferencia realizada en Áncash, el magistrado indicó que esta relevancia fue ratificada en una reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el caso Aguinaga Aillón contra el Ecuador.

En dicha resolución se indicó que proteger la independencia de los tribunales electorales previene interferencias indebidas de otros poderes del Estado, especialmente del Ejecutivo, en los mecanismos de control jurisdiccional que protegen los derechos políticos de electores y candidatos.

Salas refirió que la Corte IDH consideró que el mecanismo de selección y destitución de los jueces electorales debe ser coherente con el sistema político democrático en su conjunto. Esta atingencia se debe a que afectar a estos tribunales vulnera no solo a la justicia electoral, sino al ejercicio de la democracia representativa.

“La protección de la independencia judicial de los tribunales electorales constituye una garantía para el ejercicio de los derechos políticos, es decir, para la efectiva participación en la dirección de los asuntos públicos, votar y ser elegido y tener acceso en condiciones generales de igualdad a las funciones públicas”, indicó.

Salas participó en la conferencia ‘Relevancia de la independencia de los órganos jurisdiccionales y electorales’, realizada en el Colegio de Abogados del Santa, en Áncash.

Allí recordó que organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresaron preocupación frente a aparentes intentos de interferencia política en los organismos electorales peruanos.

scroll to top