Close

ProInversión: se han ejecutado 58 proyectos de seguridad ciudadana por S/ 696 millones

En todo el ámbito nacional bajo el esquema de Obras por Impuestos desde el 2009 hasta la fecha.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que desde 2009 hasta la fecha las entidades públicas (Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales) adjudicaron y/o ejecutaron 58 proyectos de seguridad ciudadana con inversiones por 696 millones de soles, bajo el esquema de Obras por Impuestos (OxI).

Ello representó el 9.2% de la inversión total concretada mediante este mecanismo.

Detalló que Arequipa es el departamento donde se registró el mayor monto inversión de Obras por Impuestos en materia de seguridad ciudadana, con 163.1 millones de soles en nueve proyectos.

Le siguieron los departamentos de Ica, con 97.9 millones de soles en cuatro proyectos; La Libertad, con 81.1 millones de soles en cuatro proyectos; Piura, con 59 millones de soles en siete proyectos; y Cusco, con 54.8 millones de soles en cuatro proyectos.

Mayor aceptación

Destacó que el mecanismo de Obras por Impuestos está teniendo cada vez mayor aceptación en el ámbito del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales para ejecutar y desarrollar infraestructura y servicios públicos.

Así, uno de los sectores donde viene repuntando el uso de este mecanismo es el sector de seguridad ciudadana, con la finalidad de prevenir o reducir la ocurrencia de delitos en distintas zonas del país.

Proyectos destacados

Los proyectos de seguridad ciudadana implementados mediante OxI son diversos, entre los que destacan:

  • Construcción e implementación de comisarías.
  • Construcción e implementación de la escuela técnico superior de la PNP.
  • Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana. Que incluye la construcción de la central de monitoreo de videovigilancia, sistema de central de videovigilancia; la sala de operaciones de la central de atención de emergencias y su respectivo sistema, entre otros.

Precisamente, el proyecto “Creación del servicio de seguridad ciudadana local en el centro de comando, control, comunicación, cómputo y monitoreo en el distrito y provincia de Ica”, ejecutado por el Gobierno Regional de Ica, es el proyecto de seguridad ciudadana más grande que se va a ejecutar a la fecha, con una inversión aproximada de 66 millones de soles, financiado por las empresas Segumax Táctica S.A.C. y SYM Servicios Integrales del Perú S.A.C.

Seguido del proyecto “Construcción e implementación de la escuela técnico superior PNP en Trujillo”, ejecutado por el Gobierno Regional de La Libertad, con una inversión estimada de 41 millones de soles, financiado por las empresas Backus, minera Barrick, minera Poderosa y el BCP.

Previsiones para este año

Para el 2024, las perspectivas de adjudicación de nuevos proyectos de seguridad ciudadana son favorables.

Las entidades públicas (Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales), tienen en cartera un total de siete proyectos por un monto aproximado de 170 millones de soles para ser adjudicados en los próximos meses.

Cabe mencionar que en el mecanismo de Obras por Impuestos, ProInversión brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos.

Los procesos de selección y la adjudicación de estos proyectos están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top