Close

¿Te dio covid-19? Conoce cuánto tiempo después puedes vacunarte

Directora de Inmunizaciones pide tomar en cuenta algunas complicaciones asociadas con la enfermedad.

Los casos de covid-19 están aumentando en el Perú y muchos quieren protegerse de este virus. Pero qué pasa si me dio la infección, ¿puedo vacunarme inmediatamente con la vacuna bivalente? La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, explica qué debes hacer.

La especialista indica que, si el resultado de la prueba contra el covid-19 dio positivo, la persona afectada puede aplicarse la primera dosis de la vacuna bivalente 15 días después del alta médica y la segunda dosis seis meses después de la primera.

Sin embargo, esta medida puede variar si el paciente presenta alguna complicación en las vías respiratorias a causa de la enfermedad, explicó Martínez a la agencia Andina.

En ese caso, la aplicación de la primera dosis de la vacuna bivalente debe recibirse tres meses después del alta médica. Precisó que las complicaciones más frecuentes que se presentan son los cuadros de neumonía.

“En caso de presentarse neumonía, otitis media, meningitis, septicemia o complicarse con otros cuadros respiratorios, la persona debe aplicarse la vacuna bivalente tres meses después del alta médica”, acotó.

Otras vacunas

Martínez aclaró que quienes presentan complicaciones por covid-19 pueden recibir otras vacunas, como la influenza, neumococo, tétanos o cualquier otra del esquema de vacunación nacional.

Es necesario que la población recuerde que, para evitar el incremento de casos, debe usar mascarilla en el transporte público o en lugares con poca ventilación, y consumir alimentos ricos en vitamina C para fortalecer su sistema inmunológico, indicó.

Mientras tanto, es de esperar que el número de contagios por covid-19 aumente en estos días como respuesta a las reuniones que realizó la población durante las fiestas navideñas y fin de año. “Eso podrá observarse hasta la quincena de enero”.

La Dirección de Inmunizaciones del Minsa reportó haber aplicado la vacuna bivalente a 3 millones 124,000 personas a nivel nacional, hasta el pasado martes 2 de enero.

Dónde hacerte la prueba gratis

El Ministerio de Salud informó que son 52 los centros de salud de la Diris Lima Centro que realizan pruebas de descarte de covid-19 y que atienden de lunes a sábado de 8:00 am hasta las 4:00 p.m.

Los puntos de atención están distribuidos en los distritos de La Victoria, San Miguel, San Isidro, Lince, San Luis, Zárate, Campoy, Santa Rosa y otros.

Del total mencionado, 26 centros de atención realizan pruebas rápidas y los otros 26 realizan exámenes de tipo molecular.

Revise en el siguiente cuadro el punto de atención que le queda más cerca a su domicilio o centro de trabajo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top