Close

Ventanilla Única Digital permitirá destrabar inversiones mineras

Primera etapa de su implementación estará relacionada a la fase de exploración.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que pondrá en marcha la primera etapa de la Ventanilla Única Digital Informativa (VUD), la cual brindará a los inversionistas herramientas de información para gestionar los permisos y autorizaciones necesarias de forma rápida y transparente.

El objetivo es agilizar los procesos administrativos y regulatorios que contribuyan a viabilizar proyectos de inversión minera en el país.

La VUD es liderada por el Minem, y participan el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet); el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) adscritos al Ministerio del Ambiente.

También, el Ministerio de Cultura (Mincul), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp); la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) adscritos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) adscrito al Ministerio del Interior, y la Superintendencia de Bienes Nacionales, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Esta primera etapa de la implementación de la VUD informativa estará relacionada a la exploración minera, mediante un trabajo coordinado entre las entidades participantes en el proceso de evaluación y resolución de permisos y autorizaciones necesarios para el desarrollo de proyectos mineros”, sostuvo Jorge Soto Yen, titular de la Dirección General de Minería (DGM) del Minem.

Asimismo, refirió que, desde la emisión del Decreto Supremo N°017-2023-EM, el Minem viene coordinando con todas las entidades involucradas para ir delineando el desarrollo e implementación de la VUD, donde se determinó que la primera fase estaría conformada por los procesos para autorizar la exploración minera.

Soto Yen, explicó que esta primera fase se inicia desde el otorgamiento de una concesión minera por el Ingemmet, la aprobación de los instrumentos ambientales por la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros y, la autorización del inicio de exploraciones por la DGM.

La segunda fase está conformada por los procesos para autorizar la explotación minera y la tercera fase por los procesos para otorgar una concesión de beneficio.

“Las etapas que conformará la VUD informativa de exploración minera, tienen como objetivo orientar al inversionista minero respecto a los requisitos, tiempos, permisos y autorizaciones y canales para tramitar los mismos ante las autoridades competentes, generando con ello predictibilidad al administrado”, puntualizó el titular de la DGM.

Con la implementación de la VUD informativa en minería se busca facilitar al inversionista el desarrollo de la actividad de manera responsable, con mayor eficiencia, y agilizando los procesos administrativos, aportando además a las entidades competentes, en la identificación de la duplicación de trámites y las mejoras normativas que permitan dar celeridad a dichos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top