Close

Normas legales más relevantes de hoy viernes 26 de enero del 2024

Ingreso libre a museos, Resolución Ministerial N° 000029-2024-MC

El boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde diariamente una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación las normas legales más relevantes de hoy viernes 26 de enero del 2024.

Condecoración por fallo de La Haya

Resolución Ministerial 016-2024-PCM– Formalizan condecoración Medalla al Mérito Ciudadano

La Presidencia del Consejo de Ministros formalizó la condecoración con la Medalla al Mérito Ciudadano a un conjunto de personas en mérito a sus labores en el proceso seguido ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que permitió el establecimiento del límite marítimo entre el Perú y Chile el 27 de enero de 2014.
Condecoración by Fidel Gutierrez on Scribd

Los condecorados son el exministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Garcia Belaunde; la embajadora Marisol Flavia Agüero Colunga, y los juristas Eduardo Ferrero Costa, Roberto Mac Lean Ugarteche y Juan Jose Ruda Santolaria.

También se otorga esta condecoración al vicealmirante en situación de retiro Carlos Enrique Gamarra Elias, al capitán de navío en situación de retiro Aquiles Eduardo Carcovich Carcovich, y al capitán de corbeta en situación de retiro Jaime Arturo Valdez Huaman.

Ingreso libre a museos

Resolución Ministerial N° 000029-2024-MC. Aprueban ingreso libre en días de aniversario, creación o inauguración a museos administrados por el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura aprobó que, durante el año 2024, el ingreso a los 56 museos administrados por dicho sector sea libre en los días de aniversario, creación o inauguración de los mismos.

Esta tarifa promocional sin costo alguno se aplicará para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país. Ello como parte de la Política Nacional de Cultura al 2030 que tiene como objetivo “promover un mayor ejercicio de los derechos culturales, garantizando el acceso, participación y contribución de los/las ciudadanos/as en la vida cultural”.

Programa Contigo

Resolución N° D000003-2024-MIDIS/PNPDS-DE Aprueban el Cronograma de Pagos del Programa Contigo correspondiente al 2024

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el cronograma de pago del Programa Contigo correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

En este se establece la generación de 6 listados del padrón de usuarios durante el año, de vigencia bimensual, para la posterior transferencia de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza.

Temporada de Pesca

Resolución Ministerial N.º 000022-2024-PRODUCE. Modifican resolución que establece el Límite Máximo Total de Captura del recurso perico para la temporada de pesca 2023-2024

Fue modificado el Límite Máximo Total de Captura (LMTC) del recurso perico para la temporada de pesca 2023-2024, estableciendo este en 61 mil toneladas, aplicable hasta el 30 de abril del presente año.

Además, se encargó al Instituto del Mar del Perú realizar el seguimiento de los indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso perico, debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas que resulten necesarias.

Especie emblemática

Ordenanza N° 011-2022-CR/GOB.REG.TACNA. Declaran especie emblemática y prioritaria para su conservación a la nutria marina en la Región Tacna

El Gobierno Regional de Tacna declaró como especie emblemática y prioritaria para su conservación a la nutria marina ‘Lontra felina’ en esta jurisdicción, con la finalidad de evitar su extinción y contribuir con su protección, conservación y reintroducción a su hábitat natural.

Para ello, se encargó a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Tacna la realización de acciones para garantizar la conservación de dicha especie en coordinación con el Grupo Técnico de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera, el Comité de Protección y Bienestar Animal Regional de Tacna, la Comisión Ambiental Regional Tacna, y demás entidades competentes.

Se establece así que deberán desarrollar estrategias para la conservación y protección de las poblaciones de nutria marina y su hábitat, frente a las diferentes amenazas en la región; promover actividades de educación ambiental referidas a la conservación de la especie y el conocimiento de su ecología; promover actividades de control y prevención de amenazas con la finalidad de evitar la extracción y comercialización de la especie; entre otras accionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top