Close

Normas legales más relevantes del miércoles 7 de febrero del 2024

Simplificación administrativa, Resolución Suprema 015-2024-PCM. Comisión para eliminar las barreras burocráticas.

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas más relevantes de hoy miércoles 7 de febrero del 2024.

Simplificación administrativa

Resolución Suprema 015-2024-PCM. Comisión para eliminar las barreras burocráticas.

El Poder Ejecutivo creó la comisión multisectorial encargada de identificar costos de cumplimiento ineficientes, innecesarios y/o injustificados que generan barreras burocráticas y afectan las actividades económicas, así como proponer acciones de simplificación administrativa.

Así elaborará informes técnicos que contengan recomendaciones de acciones y medidas de simplificación administrativa que permitan a los sectores mejorar las condiciones para la realización de las actividades económicas.

Esta comisión es de naturaleza temporal y dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Asimismo está conformada por el presidente del Gabinete Ministerial, quien la preside; los ministros de Economía, Energía y Minas, Transportes, Vivienda, Trabajo, Ambiente y Cultura. También por el secretario de Gestión Pública de la PCM.

Los cargos ejercen sus funciones ad honorem.

Publicidad estatal

Resolución Ministerial 030-2024-PCM. Plan de Estrategia Publicitaria Institucional PCM-2024.

Se aprobó el Plan de Estrategia Publicitaria Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros 2024.

La publicidad institucional es aquella que tiene por finalidad promover conductas de relevancia social, como el ahorro de energía eléctrica, la preservación del medio ambiente, el pago de impuestos, entre otras, así como la difusión de la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y dependencias.

La Secretaría de Comunicación Social de la PCM es responsable de desarrollar, coordinar e implementar la política de comunicación social del Poder Ejecutivo, la publicidad oficial del Gobierno y la generación de contenidos de interés público que respondan a las necesidades de comunicación de la sociedad con los objetivos de la gestión gubernamental.

Uso de armas de uso civil

Decreto Supremo 001-2024-IN. Aprueban Reglamento de la Ley 31694, que establece el empadronamiento y amnistía por tenencia de arma de fuego de uso civil.

Mediante el presente dispositivo legal se procede a empadronar y amnistiar a las personas naturales o jurídicas cuya adquisición o tenencia de armas de fuego o municiones de uso civil no estén registradas o no tengan tarjeta de propiedad o que la licencia de uso y porte se encuentren vencidas.

La Sucamec evalúa las solicitudes y documentación presentados a fin de estimar o desestimar la emisión de las tarjetas de propiedad. En caso de desestimarse la solicitud, el administrado puede transferir el arma de fuego a otra persona que cuente con la respectiva licencia de uso o autorización para adquirir armas de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top