Close

Alberto Otárola: inversión frente a El Niño no tiene precedente histórico en el país

Señaló que siempre se registrará este evento climatológico en el país. “Probablemente inicie en diciembre de este año", manifestó.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó la compra de maquinaria pesada y el desembolso presupuestal que el gobierno viene efectuando para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño, señalando que estos no tienen precedentes en el país.

En entrevista concedida al canal digital de Latina, señaló que siempre se registrará este evento climatológico en el país. “Probablemente inicie en diciembre de este año”, manifestó.

En cuanto a los equipos disponibles para enfrentar esta contingencia, afirmó que “por primera vez en la historia del Perú, se compra esta cantidad de maquinaria pesada”. “Son más de 800 unidades a disposición de las regiones”, añadió Otárola.

En ese sentido, señaló que se vienen destinando más cuatro mil millones de soles para este fin, a través de los gobiernos regionales, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios y los ministerios de Desarrollo Agrario y de Vivienda. A estas entidades “se les está transfiriendo para obras que ellos crean prioritarias para la prevención del Fenómeno El Niño”.

“El Gobierno decidió intervenir en las tareas de prevención, como correspondía, porque si no, no se realizaban a tiempo las acciones de limpieza y descolmatación”, indicó Otárola. Al consultársele sobre la ejecución efectiva de los recursos que se vienen asignando, señaló que esta se hará “cerca del 100%”.

[Lea también: FF. AA. emplearán toda su maquinaria recién adquirida en prevención frente a El Niño]

Refirió que hasta el momento se ha comprometido el 60% de este presupuesto. “Es la primera vez que se hace una inversión de esta magnitud para acciones de prevención”, indicó.

“El objetivo central es proteger a la gente, que las lluvias no afecten las viviendas de las poblaciones más vulnerables. Estamos seguros de que con la intervención del Gobierno bajaremos el riesgo respecto a años anteriores, donde no se actuó a tiempo”, dijo Otárola.

Infraestructura y economía

Consideró asimismo que en el futuro, la Autoridad Nacional de Infraestructura se encargará de estos temas. Recordó que esta iniciará sus operaciones el próximo año y que “va a trabajar con todas las regiones del país en obras emblemáticas, como transporte adecuado y mitigar los riesgos de los desastres”.

Consultado sobre la recesión, dijo que en esta situación “hay factores externos que no dependen del Gobierno, que han afectado el crecimiento económico”. “Todo ello ha representado casi 1.2% de nuestro PBI”, apuntó.

Sin embargo, refirió que se prevé para el próximo año una inversión de más de 3 mil millones de dólares en minería. “Tenemos la expectativa de que vamos a recuperar lentamente el crecimiento económico”, dijo.

scroll to top