La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que recomienda acusar a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay (no agrupada) por la presunta comisión del delito de concusión en agravio del Estado e inhabilitarla de la función pública por diez años.
Fueron 18 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones del informe remitido por la congresista delegada Susel Paredes Pique (Cambio Democrático-Juntos por el Perú).
El informe recomienda, además, suspender a la citada parlamentaria mientras dure la investigación en su contra, en caso de que se apruebe la acusación por antejuicio en el Pleno del Congreso de la República.
A Cordero Jon Tay se le acusa por recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho congresal. Además, uno de sus trabajadores afirmó que lo obligó a comprar joyas por un valor de mil soles.
Tras la denuncia periodística que mostró conversaciones y audios comprometedores de la legisladora, su exbancada Fuerza Popular, la expulsó de sus filas.
Hay que indicar que la parlamentaria envió hoy un oficio a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, con el fin de suspender nuevamente la audiencia de debate y votación del informe final de la denuncia en su contra por encontrarse con licencia por enfermedad. Su pedido fue rechazado.
Tras ello, la sesión continuó con normalidad y María Cordero, intervino de manera remota para rechazar las acusaciones en su contra. Afirmó que los delitos que se le imputan no se sostiene en medio probatorios y que se ha generado una campaña de desacreditación.