Close

Congreso: Proponen declarar en emergencia el sistema penitenciario hasta el 2030

El proyecto de ley, establece que el INPE podrá crear estas colonias en lugares más cercanos a las ciudades.

Una iniciativa legislativa propone declarar en emergencia el sistema penitenciario hasta el 2030, al tiempo que plantea la creación de colonias agrícolas, agropecuarias e industriales en el Perú con fines penitenciarios.

El proyecto de ley, presentado por la congresista María Acuña Peralta (Alianza para el Progreso), establece que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) podrá crear estas colonias en lugares más cercanos a las ciudades, aprovechando terrenos con vocación agrícola que tenga el Estado.

Asimismo, en aquellas zonas destinadas mediante convenios con las regiones donde haya terrenos irrigados y puedan convertirse en cárceles productivas que permitan reeducar a los internos, y principalmente auto sostenerse, dejando de ser una carga para el Estado.

“Es necesario la declaratoria de emergencia del Sistema Penitenciario Nacional y la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, y cabe señalar que el proyecto de ley, no contiene materias de competencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, afirmó la congresista.

Por ello, se propone en una disposición complementaria, construir los penales en la isla de San Lorenzo y la llamada Colonia Penal del Sepa que contaba con 38,000 hectáreas en medio de la Amazonia de la región de Ucayali y que dejó de funcionar en el año 1987, la que podría ser una colonia agrícola auto sostenible.

Asimismo, el Plan Nacional Penitenciario que elaboró la comisión presidida por Alfredo Solf, que recomendó la reapertura del Sepa con un costo de 8 millones de soles, indicando que la inversión requerida para instalar la capacidad operativa en el primer año sería de un millón 400,000 soles.

Además, refirió que las grandes ventajas de este penal comenzarían a verse recién en el segundo año, cuando los reclusos puedan autoabastecerse a través de la actividad agropecuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top