Close

Congreso: proponen que universidades otorguen titulación técnica luego de seis semestres

A fin de garantizar la inserción laboral progresiva de los estudiantes mientras cursan sus estudios, así como la de quienes no han logrado completarlos.

El congresista Américo Gonza (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que plantea que las universidades puedan otorgar títulos técnicos a sus estudiantes tras haber culminado los primeros seis semestres de estudios.

La propuesta busca modificar la Ley 30220, Ley Universitaria, para incorporar la titulación técnica en el sistema universitario, a fin de garantizar la inserción laboral progresiva de los estudiantes mientras cursan sus estudios, así como la de quienes no han logrado completarlos.

Precisa que la norma se aplicará a aquellas carreras universitarias que poseen su símil a nivel técnico profesional, dictadas por institutos de educación superior dentro del territorio nacional.

“Las universidades adecuarán la estructura curricular a nivel de estudios de pregrado para que los estudiantes de las carreras profesionales que poseen su símil a nivel técnico profesional, al finalizar los seis primeros semestres o su equivalente en créditos académicos, adquieran las competencias y habilidades a nivel técnico”, indica la iniciativa legislativa.

Asimismo, señala que las universidades otorgarán el grado académico de bachiller técnico y título profesional técnico a través de sus órganos de gobierno y/o mediante convenios de colaboración interinstitucional con los institutos de educación superior.

La propuesta legislativa indica que, para obtener el grado de bachiller técnico, se requiere haber aprobado los primeros seis semestres o su equivalente en créditos académicos, así como cumplir con las exigencias establecidas en la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

De igual modo, el alumno podrá optar luego de ello por el título de profesional técnico tras cumplir con lo exigido en la mencionada ley para su obtención.

“Esta iniciativa legislativa beneficiará a los estudiantes universitarios, ya que será una solución para mejorar la inserción laboral, reducir el subempleo, la deserción estudiantil y aumentar la competitividad laboral”, señala el congresista Américo Gonza en la exposición de motivos del proyecto de ley.

Agrega que la propuesta busca ayudar también a aquellos estudiantes que han dejado su carrera universitaria por cuestiones económicas u otras razones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top