Close

El Niño: Gobierno entrega bonos de vivienda a familias en riesgo ante lluvias intensas

Ministra de Vivienda dijo que con bono Salvando vidas familias acceden a viviendas alejadas de zonas de peligro.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, resaltó que por primera vez un gobierno brinda una solución definitiva con el bono Salvando Vidas a aquellas familias que viven en zonas de riesgo no mitigables, no solo reubicándolas sino dándoles una vivienda segura, en zonas libres de todo peligro de inundaciones y ante crecida de ríos por las lluvias.

“Es la primera vez que un gobierno se preocupa no por una solución temporal sino definitiva. Estamos cumpliendo con el compromiso adquirido”, expresó la ministra en conferencia de prensa dada esta mañana junto con el titular de Defensa Jorge Chávez, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Explicó que el programa ya está en marcha con la entrega de las llaves a las primeras familias que han accedido a una vivienda segura

Pérez de Cuéllar indicó que son 241 familias las que se beneficiarán con el bono y que en caso de provincias el monto es de 82,000 soles en tanto en Lima alcanza a 105,000 soles. Se trata de una reubicación definitiva y que en el caso de la región Piura las familias que han accedido al bono son 134 y en Lima 107.

Recordó que la semana pasada junto con la presidenta Dina Boluarte se entregaron las llaves a los primeros beneficiarios en Piura y se continúa con el empadronamiento.

El bono “Salvando vidas” es una estrategia que impulsa el Gobierno, a través del sector Vivienda, para que las familias de recursos escasos que se encuentran en zonas de riesgo no mitigables sean reubicadas en zonas seguras de manera definitiva.

“En las siguientes semanas se hará la entrega de llaves para las familias de Lima y en los meses de enero y febrero próximos, seguiremos con este procedimiento”, remarcó al exponer los avances en su sector respecto a las previsiones y el plan de respuesta que se vienen ejecutando respecto al anunciado Fenómeno El Niño.

La titular de Vivienda envió en ese aspecto un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y evitar caer en las especulaciones y dijo que se viene laborando intensamente “sin desmayo 24×7” para protegerlas ante los posibles riesgos por los fenómenos naturales “y hacer los trabajos que nunca nunca se habían hecho antes”.

Luego señaló que de acuerdo a los trabajos que se vienen desarrollando, estamos mejor preparados para enfrentar los embates de la naturaleza, respecto a lo que sucedió con el ciclón Yaku a inicios de este año.

Detalló que en términos de evacuación de agua, hoy se tiene 12 veces mayor capacidad en tanto en la limpieza de alcantarillado la capacidad es de 26 veces.

Respecto a los drenes y en quebradas urbanas, que es lo que su sector tiene a cargo, señaló que la capacidad se ha multiplicado en 10.

Adquisición de maquinaria

En cuanto a maquinaria pesada adquirida, la ministra dijo que la compra asciende a 416, en los que cuentan camiones cisterna, camiones remolques y equipos especializados, entre los cuales se encuentran los trasvasadores que por primera vez llegan al Perú y que fueron utilizados en Estados Unidos tras el paso del huracán Katrina.

“Algunos ya están en operación y otros están simplemente esperando que lleguen las lluvias para poder salir a responder”, puntualizó al señalar que también se han reparado y repotenciado 99 equipos.

Precisó que en total se va a contar con 515 unidades que están desplegadas en toda las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño “lo que significa 5 veces más de lo que tuvimos en el Yaku”.

La ministra de Vivienda manifestó que también se han implementado 22 SARES (Sistema Alternativos de Recolección de Aguas de Lluvia), a lo que se agrega la capacitación y entrenamiento de 340 operarios, entre hombres y mujeres, todos residentes de las zonas que se verían afectadas por los fenómenos naturales.

En ese aspecto dijo que también se han creado empleo digno y formal para unas 1, 550 personas, algunas de las cuales van a operar la maquinaria adquirida.

Sobre los módulos temporales de vivienda, Hania Pérez de Cuéllar informó que se han adjudicado 1,750 y la primera entrega se hará el 16 de diciembre a la región de La Libertad y los otros restantes el 21 de diciembre para Lambayeque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top