Close

Gobierno declara el 2024 como “Año del Bicentenario de la consolidación de Independencia”

Y "de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

El Poder Ejecutivo dispuso declarar el año 2024 como el “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”.

Esta medida se oficializa a través del Decreto Supremo 129-2023-PCM, que se publica hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido, según el dispositivo durante el próximo año la frase aprobada se consigna en los documentos oficiales.

Asimismo, dispone que el Ministerio de Cultura, mediante resolución ministerial, establece la traducción de la denominación del año 2024 a las lenguas indígenas u originarias que correspondan, para su uso en los distritos, provincias y departamentos en donde predominen, conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüístico del Perú.

En la parte considerativa, precisa que estando próximos a la conmemoración de los 200 años de la consolidación del proceso de nuestra independencia y de toda Hispanoamérica gracias al triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho, resulta necesario declarar el año 2024 como el “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”.

Asimismo, refiere que esta medida es conforme con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; y, la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

El decreto supremo cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top