Close

Informalidad laboral bajó a 71.9% y seguirá disminuyendo en el 2024

Destaca ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

Por Sonia Dominguez

El 2023 fue duro para la economía nacional, afectada por la convulsión social, el ciclón Yaku y el entorno internacional; sin embargo, en los últimos meses de ese ejercicio se generaron expectativas favorables.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, resaltó como un logro de su sector para ese año la disminución de la informalidad laboral.

“Un tema al que le ponemos mucha atención es la formalización laboral. En diciembre del 2022 se ubicaba en 75.6% y en setiembre fue 71.9%, es decir, una reducción de 3.7 puntos porcentuales. Para el cierre del 2023 será menos, una tendencia que continuará en el 2024”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Confianza

En consecuencia, resaltó que la formalidad aumentó debido a que el mercado y los agentes económicos percibieron hacia finales del 2023 cierta estabilidad y confianza en la actividad productiva con la reactivación de diversos sectores.

“Esto también lo podemos ver en la planilla electrónica, en la que hay más de cuatro millones 104,000 personas. El aumento de trabajadores en la planilla se intensificó en los últimos meses”, agregó.

Mencionó que como parte de su diálogo con los agentes productivos y empleadores, le manifestaron que hay una ligera mejora en el entorno para el desarrollo de sus negocios. “Nos han dicho que están sintiendo confianza y estabilidad en el país”

Por ello, Maurate señaló que los indicadores laborales, sobre todo los relacionados con el tema de formalidad, cerraron el 2023 con cifras positivas.

Capital humano

Otra de las prioridades del MTPE para el 2023 fue impulsar los programas orientados a desarrollar el capital humano en el ámbito nacional.

“Uno de los principales ejes de nuestro accionar en el 2024 será mejorar la productividad del capital humano y apoyar a los jóvenes. No hay país en el mundo que se haya podido desarrollar sin atender este tema”, comentó.

Si bien reconoció la importancia de avanzar en el cierre de brechas de infraestructura, dijo que también es fundamental para la economía elevar la productividad del capital humano. “Los indicadores del 2016 a la fecha nos muestran que ha habido un deterioro, sobre todo en el caso de los jóvenes, en que se observa un aumento en la informalidad para este segmento poblacional”.

Por ello, consideró un logro de su sector el que se haya puesto en agenda la necesidad de mejorar el capital humano disponible, lo cual debe formar parte de la agenda nacional. “Hubo mucha recepción sobre este mensaje en todos los sectores este año, sobre todo con el tema de educación ocupacional”.

Oferta laboral

Maurate comentó que se convocó a las regiones para implementar instrumentos que mejoren la productividad y la oferta laboral. A ello se suma el programa Jóvenes Productivos. “Estamos trabajando en instrumentos que nos ayudarán a mejorar la productividad del capital humano, superar la inadecuación ocupacional y articular ofertas con demanda laboral”.

Por ello, está comprometido con informar a las autoridades de cada región, sobre cómo está el empleo, el desempleo, la informalidad, la inadecuación ocupacional, a fin de establecer alianzas para trabajar en la mejora de la empleabilidad, el capital humano y la productividad, de modo que se reduzca, la pobreza y el desempleo.

“En el primer trimestre del próximo año debe estar saliendo la norma para implementar el gran centro de capacitación en el Perú; para ello, contamos con el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo”, dijo.

Resaltó que la plataforma Mi Carrera apunta a resolver el problema de la inadecuación ocupacional, por lo que será potenciada en el 2024, con información completa como becas (públicas y privadas), orientación vocaciones, también se le agregarán los costos de las universidades.

El objetivo del ministerio es asegurar una mayor difusión en las regiones, sobre todo entre los estudiantes de los últimos años de educación secundaria, para que tomen una mejor decisión a la hora de elegir una carrera.

“Nuestra conexión con las regiones es mediante las direcciones regionales, que básicamente tienen a su cargo los Centros de Empleo. Hemos visto un deterioro en estas unidades, pero la idea es que tengan un proceso de modernización para que ofrezcan un mejor servicio, para lo cual es fundamental la participación de los gobernadores”, mencionó.

Empleo formal

Por otro lado, reconoció que en el 2023 fue complicado promover la creación de nuevos puestos de trabajo y que la alternativa para afrontar esta situación fue Llamkasun Perú.

“Se trata de una intervención que inyecta recursos en las zonas más alejadas y pobres del país. Para el próximo año se fortalecerá y para iniciar tiene una partida presupuestal de 200 millones de soles”, aseveró.

Explicó que las intervenciones de Llamkasun Perú tendrán un aumento de financiamiento y recibirán hasta 1.2 millones de soles por obra. “Cada proyecto será elaborado por el mismo pueblo, por los alcaldes. Y ahí tendremos oportunidad de generar más empleo y por mucho más tiempo”.

El 2023 se trabajó básicamente en recuperación de áreas verdes, limpieza, instalación de bancas y pintura, para lo cual se destinó, en promedio, 100,000 soles.

Mediante sus convocatorias, hizo transferencias financieras a favor de gobiernos locales de Puno por un total de 50.3 millones de soles para la ejecución de 428 actividades de intervención inmediata, con las que programó generar 19,941 empleos temporales.

Más diálogo

El 12 de diciembre del 2023 se instaló el grupo de trabajo sectorial, de naturaleza temporal, denominado Mesa de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y gremios empresariales para el fortalecimiento de los Centros de Empleo.

Su objetivo es generar un espacio para la formulación de propuestas a fin de fortalecer los servicios que brinda el Centro de Empleo.

El ministro Maurate destacó la importancia de las unidades productivas en la generación de empleo formal. “Si trabajamos de la mano con el sector productivo, obtendremos mejores resultados. Los jóvenes encontrarán una oportunidad laboral y las empresas recibirán personal capacitado”.

Detalles

  • Hasta la primera semana de diciembre del 2023 fueron incorporados en la planilla electrónica de los empleadores 316,591 trabajadores.
  • Es decir, dejaron la informalidad y pasaron a la condición de trabajadores que cuentan con un seguro de salud y pensiones.
  • Para Sunafil, las regiones con mayor cantidad de trabajadores formalizados son Lima Metropolitana, La Libertad y Piura, en los sectores económicos de agricultura, servicios (inmobiliario y empresarial) e industrias inmobiliarias.
  • Un total de 539,852 personas, entre trabajadores y empleadores, fueron orientadas para que conozcan sus derechos laborales. También hubo 70,776 inspecciones en 30,497 empresas.
  • Para que se reconozcan los derechos de los trabajadores, la Sunafil llega a utilizar equipos especializados itinerantes, usa la tecnología (drones y georreferenciación), así como la participación ciudadana mediante herramientas tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top