Close

Machu Picchu: ministros esperan levantamiento de la huelga para iniciar la mesa de diálogo

Anoche se suscribió Declaración de Machu Picchu con gobernador de Cusco y alcaldes.

A las 8 de la mañana debe iniciarse en la plaza principal de Machu Picchu Pueblo la reunión donde las organizaciones que se oponen a la venta virtual de entradas a la ciudadela inca en la plataforma tuboleto.cultura.pe acatan una huelga indefinida acuerdan levantar su medida de protesta.

En esta reunión el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo; y el alcalde distrital de Machu Picchu Pueblo, Elvis La Torre, informarán los alcances de la Declaración de Machu Picchu que suscribieron anoche junto con la comitiva ministerial que se encuentra en Cusco para participar de la mesa de trabajo y diálogo.

Así lo informó esta mañana el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, quien precisó que la Declaración de Machu Picchu es el resultado de una larga reunión y se encontró una salida razonable.

“En la reunión hemos planteado la creación de una plataforma de venta de entradas a Machu Picchu que será administrada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en conjunto con el Gobierno Regional de Cusco”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.

En la Declaración se ha recogido también otros puntos, como el pedido de la conclusión del contrato con la empresa proveedora (Joinnus). “Eso se ha resuelto porque la misma empresa ha planteado la cancelación anticipada del contrato y ya antes había renunciado a la comisión por la venta de entradas”, apuntó.

Sostuvo que lo que se ha planteado es la creación de una plataforma digital similar a lo que existe en otros países que permita una auditoría permanente, que sea transparente y segura; y que permita al turista tener con anticipación su entrada.

“Estamos en enero y es en esta época en que los turistas que vienen del hemisferio norte en que planifican su viaje para sus vacaciones de verano (de junio a agosto). Estas semanas son claves para no perder eso”, aseveró.

Recordó que hace unas semanas se lanzó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizó en España, la campaña de turismo internacional de Perú. “Hay un gran interés por Cusco y Machu Picchu y no queremos perder eso y por ello este problema debemos resolverlo pronto”, agregó.

El ministro Mathews lamentó el grave perjuicio para el turismo y la economía del cierre de Machu Picchu. “Evidentemente hay un perjuicio económico. Ahora hay una advertencia de Corea, Francia, Canadá y de otros países que recomienda a sus ciudadanos no visitar Machu Picchu”, indicó.

Precisó que el daño económico asciende a más de 1 millón 100,000 soles al día y esta cifra se triplica si se suman las pérdidas que registran los hoteles, restaurantes, artesanías y otros negocios conexos.

Mathews informó que en la reunión de anoche, donde participaron también los alcaldes de la provincia de Urubamba y del distrito de Ollantaytambo, se vieron también el desarrollo de proyectos y obras.

En otro momento, el titular del Mincetur se refirió al presunto mal manejo en la venta de entradas a Machu Picchu que se realizaba en la anterior plataforma digital y que habría ocasionado un desfalco de más de 8 millones de soles. Manifestó que se pedirá la intervención del Ministerio Público para que investigue este tema.

En ese sentido, Mathews expresó su respaldo a la posición de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien denunció este mal manejo y el perjuicio al Estado peruano. “Ella ha asumido una posición valiente, de luchar contra un problema que genera un gran problema al país”, subrayó.

Por su parte, la titular de Cultura confirmó que se acordó con las autoridades regionales y locales de Cusco que las entradas a la ciudadela inca sean vendidas en una plataforma gestionada por la PCM.

En diálogo con TV Perú ratificó que el contrato con Joinnus concluirá y que ya no se requerirán los servicios de una empresa privada, pues la gestión quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, aunque dijo que este proceso tardará, pero que ya se realizan los trabajos para que se implemente la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top