Por primera vez en el país, el número de trabajadores registrados en planilla superó los 4 millones, lo que significa mayor empleo con derechos laborales para más peruanos, destacó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.
Esto “es una buena noticia para el país”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa junto con el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, y otros cuatro ministros de Estado en Palacio de Gobierno.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población ocupada de Lima Metropolitana aumentó 4.7% (233,400 personas) y se alcanzó las 5 millones 277,600 entre agosto y octubre.
El ministro se refirió también a los cerca de 2 millones de personas que laboran para empresas que cuentan con registro único de contribuyente (RUC), lo que implica que están formalizados; sin embargo, no figuran en las planillas de sus empleadores.
El MTPE hará una evaluación para determinar por qué estos trabajadores de empresas con RUC no están en planilla, añadió.
“A partir de esos datos, tomaremos decisiones a fin de mejorar la regulación o los estímulos para que estos trabajadores puedan incorporarse a la formalidad en el país”, comentó.
Empleo informal
Maurate detalló también que el empleo informal bajó en el país a 71.7%, una reducción significativa en comparación con el 75.7% que se registraba en diciembre del 2022.
La informalidad está relacionada con factores como la “rotación de presidentes y ministros”, comentó.
“Pero, felizmente, durante el 2023 estas cifras mejoraron, de manera que ahora el empleo informal está en 71.7% y eso es una buena noticia”, puntualizó el titular del MTPE.
Trabajo temporal
El nuevo formato del programa de empleo temporal Llamkasun Perú permitirá a las familias hacer frente a la recesión económica, afirmó el ministro Maurate.
Dijo que Llamkasun ahora permite generar empleo temporal para la población vulnerable y realizar obras de hasta 1.2 millones en beneficio de la ciudad. “Llamkasun es un programa que fomenta la unidad no solo de las autoridades, sino también de la población beneficiaria que obtiene un puesto de trabajo para llevar a casa el incentivo económico, que redunda, a su vez, en la educación de sus hijos y les ayudará a salir de la pobreza”.
Cifra
4.9% se incrementó la población con empleo adecuado, mientras que la subempleada, 4.4%, reportó el INEI.