Close

Cajamarca: barrios se realizan multitudinario bando de carnaval hoy sábado

Recorrerá las calles del centro histórico de la ciudad de Cajamarca.

Las calles del centro histórico de la ciudad de Cajamarca se teñirán de colores hoy, sábado 13 de enero, desde las 10:00 horas, debido a que los barrios participan en el tradicional bando de carnaval; y, de esa forma, se dará inicio a las actividades de la fiesta popular que se prolongará hasta el 24 de febrero.

La fiesta del rey Momo prevé atraer unos 100,000 turistas, según la municipalidad provincial de Cajamarca, organizadora del evento.

Las autoridades del municipio encabezarán el recorrido del bando, que empezará en la casona Espinach y continuará por los jirones Junín, José Gálvez, Amalia Puga, Sara Macdougall, 13 de Julio y Del Comercio; las plazas de Armas y Dos de Mayo; la calle José Sabogal, los jirones El Inca y El Maestro hasta llegar a la plazuela La Recoleta.

Los barrios más populares —San Sebastián, Cumbemayo, San José, San Pedro y La Merced— presentarán delegaciones con niños, jóvenes y adultos ataviados de trajes multicolores típicos de la festividad, que bailarán al compás de los acordes de la banda de músicos en su recorrido. Además, estarán acompañados por sus soberanas que disputarán el cetro reina del Carnaval de Cajamarca 2024 el sábado 27 de enero, en el coliseo Qhapaq Ñan.

A saborear el exquisito frito

ulminado el recorrido, en la plazuela La Recoleta, se celebrará el Festival de la Chicha y el Pan, alrededor de las 13:00 horas. La actividad está a cargo del barrio San Sebastián, donde los vecinos acogen a los participantes del bando y a los turistas con el exquisito frito: un plato típico preparado a base de papa sancochada mezclada con vísceras de chancho, y la rica chicha de jora.

Las actividades de la colorida fiesta popular continúan el domingo 14 con la segunda ‘globeada’ en el complejo Qhapaq Ñan, a las 10:00 horas; y el primer concurso del baile del carnaval, a las 20:00 horas, en la plataforma del barrio La Colmena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top