Close

Ciudad Sagrada de Caral obtiene máxima jerarquía turística del Mincetur

Su arquitectura, cosmovisión, entendimiento del sistema de asentamientos la convierten en atractivo internacional.

Debido a su valor excepcional y gran significación para el mercado turístico internacional, la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en la provincia limeña de Barranca, obtuvo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el reconocimiento de patrimonio mundial y cuna de la civilización más antigua de América como un recurso turístico de jerarquía 4.

La distinción se formalizó a través de la Resolución Viceministerial 053-2023-Mincetur/VMT, luego de que la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de la región Lima recopilara y presentara ante el Mincetur la documentación que sustenta la particularidad y características que hacen de la Ciudad Sagrada de Caral un destino único en el mundo.

“Este reconocimiento permitirá ubicar a Caral entre los destinos turísticos prioritarios para trabajar en su mejoramiento y promoción. Su arquitectura, cosmovisión, entendimiento del sistema de asentamientos y más la convierten en un atractivo de talla internacional”, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Caral es una ciudad de dieciocho asentamientos urbanos ubicados cerca del río Supe. Sus caminos angostos se encuentran acompañados por monumentos de piedra y tierra que sirvieron como centros políticos y religiosos hace aproximadamente 5000 años. Por ello, en junio del 2009, la Ciudad Sagrada fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Esta distinción tuvo gran importancia durante el proceso de evaluación de criterios hacia el otorgamiento de la jerarquía 4 del Mincetur, que implican la identificación de la particularidad del recurso turístico, reconocimiento, estado de conservación, flujo de turistas, representatividad territorial, inclusión en la visita turística, entre otros.

“Tenemos un compromiso con la historia del Perú, con su cultura, con sus ciudadanos y ciudadanas, con los gobiernos regionales y locales para seguir trabajando en fortalecer el crecimiento del turismo y, con ello, el desarrollo económico del país”, agregó el ministro Mathews.

A la fecha, en la Ciudad Sagrada de Caral se han diseñado experiencias turísticas accesibles e inclusivas para los visitantes con discapacidad y adultos mayores que permiten el disfrute de la actividad turística dentro del recinto. Para este año se tiene programada la implementación de elementos táctiles, señalética, audioguías, y continuar con las capacitaciones en materia de accesibilidad.

En octubre próximo se conmemorarán 30 años desde inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada.

La ceremonia de reconocimiento a Caral contó también la participación de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez; el alcalde provincial de Barranca, Luis Ueno; el alcalde distrital de Supe, Miguel Bragayrac; y la directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, Ruth Shady.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top